Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios y quemas afectan a los pájaros

A través del monitoreo de las aves, el Programa de Aves Urbanas ha podido obtener bioindicadores de los hábitats en partes acuáticas y terrestres, pero este año se vio retroceso en la desmedida quema en terrenos y pastizales, que afectó a las migratorias provenientes de Estados Unidos, que se habían quedado para reproducirse, cuando regularmente lo hacían en ese país.

El coordinador del programa, Marcos Celis Saavedra, detalló que en Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén, debido a las actividades de tumba, roza y quema, práctica que se desarrolla para las siembras, en lugar de limpiar y conservar, afectan a flora y fauna.

Celis Saavedra indicó que no sólo se habla de pérdida de aves sino de anfibios, reptiles y flora, que tienen función dentro del ecosistema en el que están, y cuando se hace este tipo de quemas, se van hacia otros lugares.

Incluso a través del monitoreo de aves y con base a su comportamiento se puede saber si hay o no sequia, por ejemplo. Si en el invierno los pájaros, como el carpintero, están guardando muchas semillas, significa que al año siguiente habrá fuerte sequía.

Muchos tienen 20 hectáreas y sólo utilizan cinco, pero las queman todas, y aunque si bien es cierto que se regeneran con la temporada de lluvias, es lenta esa posibilidad, como es el caso de Chemblás, donde hubo incendios y se acabó con el santuario de aves migratorias que ahí se tenía establecido, lamentó.

El investigador titular de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Jorge Peña Ramírez, señaló que el avance de la destrucción del medio ambiente se debe a falta de educación, porque no se conoce el valor de lo que tenemos, por lo que también contribuye la falta de conciencia en el sistema educativo.

Otro problema grande es la falta de justicia. No hay consecuencias por ello. Si las personas cometen un acto ilícito, porque en las leyes está establecido, siguen en la impunidad y lo vuelve a incurrir en sus prácticas indebidas.

Cualquier persona se puede meter a Google maps, y observar que donde están construyendo el Tren Maya se ven todos los cerros tumbados por la deforestación, lo que está prohibido, y no se debió hacer si no hay una manifestación de impacto ambiental, y como no hay consecuencias, no les importa la ley, aseveró.

¡Comparte esta nota!