Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementa dengue en Lerma

Falleció una estudiante de secundaria

En la comunidad de Lerma van en aumento los enfermos de dengue y hasta el 30 septiembre se registraban más de 40 casos, en su mayoría menores de edad, informó el comisario Luis Ángel May Tun.
A través de los pobladores y personal del Centro de Salud se tiene conocimiento de los pacientes confirmados, pero pudiera haber más porque no todos acuden a consultar.
La enfermedad sigue presente. Entre las causas del brote son los terrenos baldíos, la abundante vegetación que rodea a la comunidad y la zanja con agua ubicada junto a la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), idóneos para la proliferación de moscos.
Hasta el momento se sabe de un fallecimiento por dengue de una estudiante de secundaria, confirmado por los mismos familiares.
Igual se ha detectado la enfermedad en trabajadores, como el reciente que fue de tipo hemorrágico, por lo que se le emitió incapacidad y no podrá presentarse a laborar hasta dentro de 15 días.
La mayoría de los enfermos han sido niños, por tal motivo padres de familia y tutores se han acercado a la alcaldesa, Biby Karen Rabelo de la Torre, para que apoye con la fumigación de escuelas.
El comisario exhortó a propietarios de terrenos baldíos a comprender que se enfrenta un brote de dengue y por eso es necesario que corten la maleza y los arbustos.
Como Comisaría se intensificó el apoyo de descacharrización y la difusión de información para que la gente evite los criaderos de mosquitos, coloque mosquiteros en puertas y ventanas, use repelente, y acuda a consultar al doctor ante los primero síntomas.
A la Secretaría de Salud (SSA) e incluso al Municipio de Campeche se les solicitó ayudar con fumigación constante, pues en el caso de la SSA apenas pasa una vez y máximo dos veces cada 15 días en una comunidad donde viven 170 mil 300 habitantes.
A los pescadores recomendó mantener limpias sus áreas de trabajo y eliminar todos los contenedores de agua que no utilicen o no sean necesarios.
Aparte del dengue siguen las enfermedades respiratorias. Consultorios de las farmacias de la comunidad tienen largas filas, debido a que el Centro de Salud, ubicado cerca del Parque, no se da abasto.

¡Comparte esta nota!