Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ni agresores ni deudores alimentarios en boletas

Busca PRI armonizar ley local para impedir su participación en comicios del 2024.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió en el Congreso Estatal la iniciativa 3 de 3 en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, a fin de que se pueda aplicar en el proceso electoral del 2024 que ninguna persona sentenciada como agresor de mujeres y deudor alimentario pueda ser postulada como candidata a algún cargo de elección popular.

La diputada local priísta, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que el 25 de abril la Cámara de Senadores concluyó el proceso legislativo de aprobación de la iniciativa ciudadana, mediante la cual se reforman y adicionan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Sin embargo, aunque el Congreso de Campeche ya aprobó la minuta de decreto del Senado, aún tiene que cumplir con ajustar la Constitución local, y para ello tiene 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Ortiz Lanz presentó la iniciativa, dada la proximidad del inicio del siguiente proceso electoral, con la intención central de acelerar el proceso de armonización de nuestra Constitución local con la reciente reforma federal.

Por lo que invitó a todas las fuerzas políticas a sumarse a su iniciativa, a fin de iniciar el trámite legislativo, su dictaminación, con la meta de que en un plazo histórico se pueda concluir el proceso constitucional y publicar dicha reforma.

“De esta forma, se mandará un mensaje contundente y congruente de cero tolerancia a la violencia de género, sexual y familiar, logrando así que todas las personas agresoras de mujeres e infancias tengan suspendidos sus derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público”.

Y recordó que el 2022 fue un año trágico para las mujeres, pues aumentaron en 215 por ciento los delitos de tipo sexual, y 623 porcentual en violencia familiar.

Campeche ya cuenta con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, sin embargo, el sistema informático es pésimo para acceder en línea y saber cuántas personas están inscritas en el mismo. El Registro Civil del Estado, como responsable de este programa, no cumple correctamente con sus funciones, criticó.

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se observa que en la entidad el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar por parte de los padres va al alza, toda vez que durante el 2021 se registraron 39 casos, y en 2022 fueron 277, representando un aumento del 710 por ciento

¡Comparte esta nota!