Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden concluir juicio por violación

Mamá de una de las víctimas no permitirá la sentencia mínima

A pesar de la negativa que mantienen las tutoras de las niñas ultrajadas por la niñera y su pareja sentimental para que no se lleve a cabo el juicio abreviado, el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, insiste en este procedimiento, reclamó airada Roció Meza Monroy, mamá de una de las víctimas.

Molesta porque la Fiscalía de Renato Sales, tiene marcado interés para concluir el caso que involucra a varias menores que estaban dentro de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, aseveró que acudirá a otros organismos para que se haga un juicio, pero no abreviado.

Nos encontramos en la etapa intermedia que se compone de dos fases —escrita y oral—, y forma parte de la celebración previo a la apertura del juicio oral, sin embargo, dicen nuestros asesores que la Fiscalía quiere ir directo al proceso abreviado.

Dalia Candelaria Marín Garma, agente del Ministerio Público, presentó el oficio FGE/VGC/DBL/ 18/181.06/2024, donde hizo la solicitó contra Salvador E., comentó.

Incluso el fiscal Renato Sales Heredia, lo exige con el documento FGE/OF/2693/2023, cuando se supone que antes debe consultar a las víctimas, pero con su decisión parece que está a favor de los presuntos violadores, matizó la mujer.

Nuestros abogados han dicho que esta opción le permite al fiscal como al procesado negociar sobre la codena a imponerse, tomando en cuenta el máximo y el mínimo en la escala penal para el delito, pero nos negamos a que se realice.

“Nosotros queremos que sí se repare el daño pero de acuerdo al tabulador que tienen Derechos Humanos a nivel nacional, no el que pretenden aplicar las autoridades judiciales”.

Una de las imputadas, Guadalupe, identificada como la niñera sigue prófuga luego de que la Fiscalía permitió que saliera de la cárcel, pero ahora con la nueva orden de aprehensión ya no quieren capturarla, recordó.

Que sepan que no nos vamos a dejar, porque hay más niños ultrajados, explicó.

¡Comparte esta nota!