Presuntos desvíos por 2 mil 941 mdp en la pasada Administración Estatal
El exgobernador Carlos Miguel Aysa González, el actual secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, y la exsecretaria de Finanzas, América Azar Pérez, esposa de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Sansores, están implicados en la denuncia penal que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daños al erario en la pasada Administración, que podrían superar los dos mil 941 millones de pesos.
De acuerdo con la página digital ”24 Horas”, la denuncia penal contra el Gobierno de Campeche fue por no solventar observaciones realizadas por la ASF en la cuenta pública de 2018.
La querella fue presentada el 28 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), y de acuerdo con esta versión periodística, se trata de una denuncia por irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2018, como parte de la auditoría 606-DE-GF, en la que se fiscalizó el uso de participaciones federales del ejercicio fiscal 2018.
La revisión involucra fondos federales que se ejercieron y de los cuales no se pudo comprobar el gasto. Esa auditoría fue presentada en febrero de 2020, como parte de la tercera entrega de resultados de la cuenta pública 2018, y la denuncia penal fue interpuesta por la ASF porque, a casi tres años, no se han solventado las observaciones.
La fiscalización considera irregularidades por 2 mil 941 millones 52 mil 777.84 pesos, pero se desconoce si la denuncia penal contra el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, fue por la totalidad de ese monto, debido a los cambios que pudo haber durante la etapa de solventación.
Entre los principales hallazgos está el presunto daño a la hacienda pública por 457.9 millones de pesos por “la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”.
Entre los entes que no pudieron comprobar el ejercicio de recursos están 16 dependencias estatales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, entonces comandada por el hoy embajador en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, con 78.9 millones de pesos. También se presumen irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Rural que dirigía Armando Constantino Toledo Jamit, recién nombrado secretario de Gobierno por Layda Sansores.
También en la Secretaría de Finanzas que, hasta 2019, despachó América Azar Pérez, esposa de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, quien es sobrino de la mandataria morenista, y que era quien firmaba los contratos y conocía los movimientos financieros del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
Otros 39.3 millones de pesos fueron observados como presunto daño a la hacienda pública por “no contar con la evidencia de la prestación de servicios y entrega de los bienes, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche“.
Respecto a los servicios prestados, algunas de las irregularidades se hallaron en el mantenimiento de aeronaves del Gobierno Estatal y en la impresión de libros y revistas.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO