Pablo y May sólo ocupan a foráneos en la obra de la desaladora
En protesta por el desplazamiento de mano de obra local promovida desde el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Atasta, unos 150 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Industria de la Construcción, Servicios y Comercio en General, Similares y Conexos, encabezado por Manuel Valderrabano Tacú, tomaron la sede atasteca y exigieron ser ocupados en las obras públicas que se realizan en la zona.
“Ante la sumisión del presidente de la Junta Municipal, Ermilo May Rodríguez, y el olvido del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, reclamamos mayor atención de quienes nos representan”, recalcaron mientras rodeaban el inmueble.
Denunciaron que una construcción de donde son marginados es la desaladora, fomentada con recursos federales y supervisada por la Comuna, pero ninguno de los dos promueve la ocupación de mano de obra local.
Valderrabano Tacú dijo que a la organización que encabeza están afiliados unos mil 500 obreros de diferentes categorías, pero sólo 50 ó 60 tienen empleo.
“Hoy en nuestra manifestación intentamos dialogar con el presidente de la Junta Municipal, Ermilo May Rodríguez, que nunca se presentó, sino envió a su secretario José del Carmen Heredia Córdova, quien llegó con actitud prepotente y altanera, pero lo vamos a poner en su lugar”.
“El achichincle de May Rodríguez (en alusión a Heredia Córdova), se comportó altanero, grosero y prepotente, incluso agredió —no precisó si verbal o físicamente— a una compañera y se alteraron los ánimos, y afortunadamente todo quedó en un conato de bronca”, explicó.
De acuerdo con trabajadores de la Junta Municipal, desde las 8:30 de la mañana, unas 150 personas llegaron al inmueble y solicitaron dialogar con el presidente May Rodríguez, quien prefirió esconderse.
Más tarde hubo intento de diálogo con el secretario Heredia Córdova, lo que tampoco funcionó, pues sólo hubo intercambios de palabras y manotazos, revelaron.
Pasadas las 13:00 horas, los manifestantes tomaron la determinación de retirarse de las instalaciones, ante la negativa del presidente de la Junta Municipal de presentarse en las oficinas, pero amagaron con regresar hasta encontrar a Ermilo.
El dirigente sindical no descartó que hoy vuelvan a manifestarse en la Junta Municipal, para exigir que sean tomados en cuenta en los trabajos en proceso donde son ejercidos recursos públicos.
Lamentó que las autoridades, sobre todo el edil Pablo Gutiérrez Lazarus, quien debería ser promotor del desarrollo de la zona, toleren el desplazamiento de los obreros locales en beneficio de otras organizaciones sindicales.
Tanto Pablo como Ermilo asignaron la obra —la desaladora— y con personal foráneo quieren concluirla, cuando en la región existe un gremio que pide inclusión, reprocharon.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS