Un día antes de las elecciones en EU
En un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, de ser elegido nuevamente presidente, advertirá a la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe tomar medidas inmediatas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. De no hacerlo, Trump aseguró que impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump ante sus simpatizantes. Además, indicó que si esa medida no resulta efectiva, incrementaría el arancel hasta un 50, 75 e incluso un 100 por ciento.
Aunque Trump no ha tenido un encuentro directo con Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y científica climática, señaló que ha escuchado que es una “mujer amable”. Esta no sería la primera vez que Trump utiliza presiones comerciales para abordar la migración; durante su primer mandato, amenazó al entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que implementara la política de que los migrantes permanezcan en México mientras solicitan asilo en Estados Unidos, política que fue posteriormente revocada por el actual presidente Joe Biden.
En su discurso, Trump también criticó duramente la administración de Biden y su política migratoria, responsabilizándola de un aumento en los delitos que, según él, se deben a la inmigración ilegal. “Este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar”, declaró Trump, en un llamado a sus seguidores a participar en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Más historias
EXPEDIENTE | CIFRAS OFICIALES CONTRADICEN A LAYDA
PASAJERO INTENTA DESVIAR A LA FUERZA VUELO DE VOLARIS HACIA ESTADOS UNIDOS
REPROGRAMAN PARA ENERO LA TERCERA AUDIENCIA A JULIO “N” POR PRESUNTO DESVÍO MILLONARIO