Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿VACACIONES FORZADAS O DESPIDOS MASIVOS EN EL RANCHO SANTA GENOVEVA?

LES ORDENAN A TRABAJADORES REGRESAR DENTRO DE 2 MESES

La incertidumbre generada en los más de 500 trabajadores (entre ellos varios cheneros) del rancho Santa Genoveva se debe a que hace unos días les informaron de manera oral que no habrá labores durante dos meses, es decir, que regresarán a finales del próximo mes de noviembre. No saben si se trata de vacaciones forzadas o de la anticipación del cierre.

Obreros que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias agregaron que, según los rumores de compañeros, durante ese tiempo solo les pagarán el 60% del salario. Comentaron que no les hicieron firmar ninguna documentación, por lo cual creen que podría darse un caso de cambio de nombre o declaración de quiebra del rancho, lo que implicaría que perderían los años laborados y no serían liquidadas conforme a la ley.

“Solamente nos notificaron de manera directa cuando trabajábamos y nos pidieron dejar en una sola plataforma todas las máquinas y herramientas”, añadieron.

Para el traslado de los más de 500 trabajadores de distintas comunidades, dos autobuses salen del municipio de Hopelchén desde Santa Rita, Xcupil, Crucero San Luis y Suc Tuc. Otra ruta incluye Dzibalchén y Carlos Cano Cruz.

Además, desde el municipio de Campeche, pasan por las comunidades de Pueblo Nuevo, Pich, Laureles, Nohyaxché, Kikab y Cayal, ya que desde Nilchí también sale un autobús.

Los trabajadores consideran preocupante la situación, ya que hay quienes tienen entre 17 y 20 años de antigüedad y no tuvieron el tiempo necesario para entrevistarse con algún directivo del rancho a fin de conocer qué está pasando. Confían en que muchas veces son notificados con anticipación mediante papeles pegados en los autobuses cuando hay días festivos o inhábiles.

Cabe mencionar que Agropecuaria Santa Genoveva S.A.P.I. de C.V. funciona desde hace 22 años en Campeche.

¡Comparte esta nota!