LES ORDENAN A TRABAJADORES REGRESAR DENTRO DE 2 MESES
La incertidumbre generada en los más de 500 trabajadores (entre ellos varios cheneros) del rancho Santa Genoveva se debe a que hace unos días les informaron de manera oral que no habrá labores durante dos meses, es decir, que regresarán a finales del próximo mes de noviembre. No saben si se trata de vacaciones forzadas o de la anticipación del cierre.
Obreros que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias agregaron que, según los rumores de compañeros, durante ese tiempo solo les pagarán el 60% del salario. Comentaron que no les hicieron firmar ninguna documentación, por lo cual creen que podría darse un caso de cambio de nombre o declaración de quiebra del rancho, lo que implicaría que perderían los años laborados y no serían liquidadas conforme a la ley.
“Solamente nos notificaron de manera directa cuando trabajábamos y nos pidieron dejar en una sola plataforma todas las máquinas y herramientas”, añadieron.
Para el traslado de los más de 500 trabajadores de distintas comunidades, dos autobuses salen del municipio de Hopelchén desde Santa Rita, Xcupil, Crucero San Luis y Suc Tuc. Otra ruta incluye Dzibalchén y Carlos Cano Cruz.
Además, desde el municipio de Campeche, pasan por las comunidades de Pueblo Nuevo, Pich, Laureles, Nohyaxché, Kikab y Cayal, ya que desde Nilchí también sale un autobús.
Los trabajadores consideran preocupante la situación, ya que hay quienes tienen entre 17 y 20 años de antigüedad y no tuvieron el tiempo necesario para entrevistarse con algún directivo del rancho a fin de conocer qué está pasando. Confían en que muchas veces son notificados con anticipación mediante papeles pegados en los autobuses cuando hay días festivos o inhábiles.
Cabe mencionar que Agropecuaria Santa Genoveva S.A.P.I. de C.V. funciona desde hace 22 años en Campeche.
Más historias
CINISMO RAMPLÓN
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
22 Y 29 DE NOVIEMBRE SIN CLASES PARA ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO