Han pasado cuatro semanas desde que Loreto Verdejo Villacís adelantara que hay órdenes de aprehensión contra todos los consejeros, y fuera de su declaración retórica no ha pasado nada…
No es casualidad que después de que el fiscal Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, revelara públicamente que hay órdenes de aprehensión contra todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado, las resoluciones de ese órgano colegiado empezaran a favorecer ampliamente a los intereses de Morena y de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
Por ejemplo, el pasado 29 de agosto, los consejeros desecharon una queja en contra de la gobernadora Sansores y varios de sus colaboradores por calumnia, promoción personalizada, uso de recursos públicos y violación al interés superior de la niñez ocurridas durante su programa “Martes del Jaguar”.
En su afán de proteger a la negligente y corrupta gobernadora, los consejeros desecharon las acusaciones por calumnia, uso de recursos públicos y violación al interés superior de la niñez, para sancionar únicamente con una multa, al director del Sistema de Radio y Televisión de Campeche, Raúl Sales Heredia, por “indebida adquisición de tiempos en televisión pública por difundir propaganda calumniosa”.
Sin duda alguna que vendrán todavía algunas otras resoluciones favorables a la gobernadora y su partido, en un afán de los consejeros denunciados, de obtener el indulto a sus delitos, ahora que se acercan las fiestas patrias, aunque con ello incumplan con su compromiso de imparcialidad y apego a la ley.
En el Tribunal Electoral las cosas no son muy diferentes, salvo por el hecho de que los magistrados no enfrentan demandas por peculado multimillonario, sin embargo es claro que también favorecen los intereses de la arbitraria gobernadora y de su partido, como se puede corroborar con la anulación del triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación por el Séptimo Distrito, para concedérselo al morenista-pocista Omar Talango, pese a las evidencias de que su triunfo fue ilegal.
Han pasado cuatro semanas desde que Loreto Verdejo Villacís adelantara que hay órdenes de aprehensión contra todos los consejeros, y fuera de su declaración retórica no ha pasado nada. Tal vez están esperando que concluya todo el proceso electoral, que los alcaldes y diputados electos tomen posesión de sus cargos, para entonces proceder a la formal disolución del Consejo General del IEEC, algo inédito en Campeche y en el país.
Sería lo más sano, sin embargo, para aspirar a tener una nueva autoridad electoral sin compromisos ni ataduras con el actual Gobierno del Estado, aunque parece que esa será una aspiración imposible, pues todo apunta a que sólo llegarán consejeros electorales a modo, a fin de garantizar la certeza de que en la renovación de la gubernatura no haya riesgos de ese cambio radical que anhelan miles de campechanos.
Más historias
POTENCIAL CICLÓNICO FRENTE A LAS COSTAS DE CAMPECHE
LAYDA CONTRA LA REFORMA
EJIDATARIOS BLOQUEAN CARRETERA, EXIGEN A AMLO NO MÁS ENGAÑOS NI MENTIRAS Y SEDENA LES PROMETE ANTICIPO DE LA INDEMNIZACIÓN