Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe PT reintegrar remanentes: IEEC

Anomalías en gastos de 2021 y 2022

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) negó al Partido del Trabajo (PT) la suspensión del cobro de los remanentes, que deberá reintegrar por presuntas irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
Por unanimidad, los consejeros y la presidenta Lirio Suárez Améndola aprobaron el acuerdo que responde a la impugnación presentada por el PT, relativo al procedimiento para la ejecución del cobro de los remanentes no ejercidos o no comprobados del financiamiento público, otorgado a partidos para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas.
El PT interpuso el recurso de apelación en contra del “Acuerdo CG/058/2023 del IEEC”, donde se confirma la deducción del financiamiento público local para que reintegre remanentes, derivado de la resolución INE/CG110/2022 e INE/CG733/2022, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del PT.
Sin embargo, el órgano electoral local respondió: “En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnada”.
El consejero Juan Carlos Mena Zapata recalcó que el órgano electoral sólo es ejecutante de las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Por ello, el Consejo General no puede suspender los efectos del Acuerdo CG/058/2023 aprobado en la 35 sesión extraordinaria, máxime que se actúa en observancia y en cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Política Federal, y el artículo 637 de la Ley de Instituciones y los Lineamientos de Remanentes”.
Por otra parte, ante los cuestionamientos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario (PES) y Campeche Libre, fueron retirados del orden del día los acuerdos donde se da respuesta negativa a las solicitudes presentadas por los ciudadanos Elías Guillén Campos y Luis Antonio Franco Burgos para la instalación del Consejo Municipal en Seybaplaya.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!