Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde enero paró el 60% de la flota camaronera

“Aunque la veda de camarón arrancó el 1 de este mes, ya toda la flota está parada; ha sido un año terrible, malísimo, al grado que desde enero paró el 60 por ciento de los barcos por falta de rentabilidad, baja producción, alza en los costos del combustible y caída del precio del producto. Estamos como nunca”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera.
El empresario camaronero puntualizó que todo el año la depredación generó afectaciones al sector pesquero campechano, y planteó entre las causas principales la falta de inspección y vigilancia, situación que daña a todas las especies marinas, especialmente las protegidas.
Se quejó de que hasta sus socios, los pescadores que obtienen el 20 por ciento de la producción, en su mayoría buscó y encontró trabajo en otros lugares, pues los barcos están parados desde inicios de año.
“Tenemos complicaciones durísimas, las autoridades tienen que entrarle a solucionarlas, porque es bastante grave, y en todo el país”.
Romellón Herrera precisó que a las autoridades les piden inspección y vigilancia, porque las vedas se aplican y a Campeche le imponen cinco meses, del 31 de mayo al 30 de octubre, y realmente no tienen fundamento porque ha caído la pesca, pues de las tres mil 700 toneladas capturadas en el 2018, bajó a sólo mil 400, y todo por la falta de inspección ni vigilancia.
“Hay depredación brutal en todas las costas, y hablamos del camaroncito que se captura en La Joya, El Paraíso, en Champotón, en Seybaplaya, en Sabancuy. Le están dando al camarón chiquitito todo el año, y por eso las vedas nunca van a funcionar, pues hace caso omiso la Conapesca, hace como que no existe esa depredación”.
Hasta ahora no hay reporte general del anuario estadístico de pesca en Campeche durante el 2022. De acuerdo con la Conapesca, el último es del 2021, y fue actualizado el 8 de septiembre del periodo pasado.
Ahí se destaca una caída en la producción general del 2018, 2019 y 2020, y ligera recuperación en 2021, con registros de toneladas vivas de 69 mil 026, 56 mil 356, 50 mil 830 y 52 mil 505, respectivamente.
Del trabajo de las autoridades, Romellón Herrera acusó que la Conapesca ignora las denuncias, pues en un restaurante de Campeche siempre dan camarón bebé. “Es un camarón pequeño que apenas saldrá al mar a hacerse juvenil, a buscar playas grandes para ser capturado por embarcaciones”.
“Sobre la especie hay veda permanente de cero a las 20 millas, desde hace unos 30 años está prohibida su pesca. En Laguna de Términos pasa lo mismo, no puede haber y hay todo el año. Igual ocurre con el camarón blanco”.
El dirigente pesquero insistió en que todas las pesquerías están a la baja por la depredación, y “nadie le pone un alto”.
De las intenciones del Congreso de la Unión de crear una Guardia Costera, recordó que no hay necesidad de crear nada, pues la ley es muy clara: la veda permanente se debe respetar y las artes de pesca igual.
“Los requisitos para que una lancha o embarcación pueda zarpar deben ser cumplidos, también que la propia autoridad verifique que quien no lo haga, no salga”.

¡Comparte esta nota!