ESPERA GOBIERNO LIBERACIÓN DE FONDOS PARA COMBATIR ENFERMEDAD
WASHINGTON (Reuter).— Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria nacional, dijo ayer el secretario de Salud. Una medida que se espera que libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.
La declaración se produce cuando el recuento de casos superó los 6 mil 600 en Estados Unidos el miércoles, casi todos entre hombres que tienen sexo con hombres.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel al abordar este virus, e instamos a todos los estadunidenses a que se tomen en serio la viruela del mono”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.
La declaración también ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela del mono, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, que participó en la rueda de prensa junto a Bacerra.
La Organización Mundial de la Salud también calificó a la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, su nivel de alerta más alto.
La declaración de la OMS del mes pasado apuntaba a desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.
Identificada por primera vez en monos en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA