Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el tramo 3 del Tren Maya, avance del 95%

Doble vía electrificada dará seguridad energética a la Península: May

La doble vía electrificada que es una de las características principales del tramo 3 que irá de Calkiní a Izamal de la obra del Tren Maya, permitirá emplear energía limpia para el funcionamiento del tren y dar seguridad energética a la Península de Yucatán, refrendó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al destacar el avance del 95% del viaducto que se construye en la carretera Mérida-Campeche.


Desde el Palacio Nacional se llevó a cabo el informe integral de los avances de los trabajos de la obra del Tren Maya, en este caso correspondientes al tramo número 3, mismo que dirigió el presidente, Andrés Manuel López Obrador y en el que se destacó la creación de más de 11 mil empleos a lo largo del tramo.


May Rodríguez durante su intervención recordó que una característica que distingue al tramo 3 es que desde éste comienza la doble vía electrificada, unos 700 kilómetros de Mérida a Chetumal, mismo que permitirá emplear energía limpia para el funcionamiento del tren y dar seguridad energética a la Península de Yucatán.


Recordó que se realizan 55 proyectos que incluyen dos importantes centrales de generación de electricidad y siete subestaciones eléctricas tractoras, y se construyen cuatro obras eléctricas que llevan avance superior a 80 por ciento.


El tramo tiene 72 kilómetros de vía terminada, se tiene 100% del riel requerido, de los 78 pasos generales para la comunicación entre localidades llevan avance del 98%, y están en operación cuatro duques de alba en el muelle Beacon de Puerto Progreso, Yucatán, que incrementaron la capacidad del muelle y agilizan el arribo y desembarco de balasto y otros insumos para la obra.


May Rodríguez especificó que el tramo 3 abarca 159 kilómetros que pasan por 15 Municipios de Campeche y Yucatán; tiene dos estaciones, que se ubicarán en Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos en Calkiní, Umán, Maxcanú y Tixkokob.


Las obras de drenaje transversal están prácticamente concluidas, los viaductos que se levantan tienen más de 50% de adelanto y en Teya habrá una cochera para trenes y una base de mantenimiento para la vía.


En cuanto a las canalizaciones para la instalación de fibra óptica, 120 kilómetros instalados, se tienen fabricados 270 mil durmientes, el balasto y durmientes están por arriba del 60%, y los pasos peatonales, vehiculares y de fauna llevan avance superior al 80%.


Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que se avanza en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado que inicia en la estación Mérida-Teya del tramo 3.

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN


“El Tren Maya es un proyecto de transformación de la Península de Yucatán y cinco Estados del sur sureste, es la obra ferroviaria en construcción más grande del mundo, mil 554 kilómetros divididos en siete tramos. Del 3 al 6, Mérida, Cancún, Chetumal, será eléctrico, 690 kilómetros, el 44% del total”.
La CFE realiza 53 obras en alta tensión, subestaciones y líneas de transmisión para dotar al tren de la fuerza de tracción que impulse en su desplazamiento sobre las vías férreas.

¡Comparte esta nota!