El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo “N” y/o M.F.S.R., obtuvo la protección federal para evitar ser detenido ante investigaciones por supuestos actos de corrupción en el 2021 en el Ayuntamiento.
Fuentes no oficiales revelaron que la orden de aprehensión no fue cumplimentada en tiempo y forma por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a pesar de que Máximo “N” contaba con horario de oficina y era “fácil de ubicar”.
La orden de aprehensión la obtuvo el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), que es la autoridad facultada para procurar justicia en temas de funcionarios y servidores públicos.
Al no contar con suficientes policías ministeriales, solamente tiene cuatro, ni instalaciones de separos, la Feccecam está obligada a solicitar colaboración a la Fgecam.
De esta manera solicitó la colaboración de la Fiscalía del Estado para cumplimentar el mandamiento judicial a la brevedad, lo cual, presuntamente, no fue realizado en tiempo y forma y al contrario se habría filtrado la orden de captura al imputado.
El acusado se habría dado a la fuga, por lo que estuvo en calidad de prófugo hasta que obtuvo la protección federal a través del juicio de amparo, con lo que evitó ser detenido.
Tanto Máximo “N”, como el actual diputado Paul “N” y dos exresidentes de obras deberán comparecer ante el juez de Control el jueves 14 de diciembre; las acusaciones en su contra versan en el presunto desvío de 15 millones 400 mil pesos.
Estos recursos serían empleados para el bacheo con slurry del número 1, pero supuestamente solamente se usó un porcentaje y en el resto se empleó otro material de menor calidad en el 2021.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA