Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más poder para la Sedena; se encargará del Tren Maya

Ayer el Fonatur le entregó la nueva empresa de participación estatal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A poco más de un año de que concluya el sexenio, las Fuerzas Armadas acumulan 16 tareas prioritarias del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la nueva empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, que estará a cargo del general Óscar David Lozano Águila.
Además de las tareas de seguridad, protección civil y labores de salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se han encargado de las principales obras y proyectos de la actual administración.
El presidente López Obrador encargó a la Sedena la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango, Estado de México, para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras haber cancelado el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Los altos mandos castrenses, además, construyen más de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todos los Municipios del país y ayudan a la Secretaría del Bienestar con el reparto de recursos en efectivo. Entre sus tareas se encuentra la construcción de más de 400 cuarteles de la Guardia Nacional; actualmente se cuenta con más de 240 cuarteles terminados.
Bajo su mando estará la operación de la aerolínea Mexicana de Aviación que comenzará a volar en noviembre próximo y además, junto a la Secretaría de Marina (Semar), coadyuva a la vigilancia permanente de 49 aduanas en todo el país.
Por instrucción presidencial tienen a su cargo la modernización del Aeropuerto de Palenque, Chiapas, y la construcción del aeropuerto de Tulum junto a la modernización de la terminal de Chetumal, Quintana Roo.
Asimismo, la construcción de los tramos 5, 6 y 7 entre Cancún, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche; seguida por la construcción y operación de seis hoteles en la ruta del Tren Maya.

¡Comparte esta nota!