Fallece en hospital la baleada junto con su pareja en la Tomás Aznar
La guerra por el control de la plaza y el desplazamiento de narcomenudistas cobró una nueva vida la madrugada de ayer, al fallecer una mujer con iniciales Y.J.S.A., baleada la noche del miércoles pasado en la colonia Tomás Aznar, junto con su pareja, D.F.P.M., que quedó gravemente herido, sin que haya personas aseguradas. Apenas el viernes pasado fue ejecutado un joven en la Ampliación Miguel Hidalgo.
La mujer fue identificada como expareja de un sujeto, quien habría ordenado asesinar al presunto delincuente conocido como “El Perro”, en la Ampliación Leovigildo Gómez en el 2022, donde el 16 de junio de ese año asesinaron a un colombiano en la cuartería San Pedro.
El viernes 28 de abril del presente año fue ejecutado otro sujeto en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo. En ambos casos fuentes no oficiales los han relacionado con la venta de narcóticos.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no han brindado información sobre la espiral de violencia.
Y.J.S.A. contaba con 30 años de edad, la misma de su pareja, D.F.P.M., ambos de nacionalidad mexicana. El herido fue intervenido quirúrgicamente antenoche. Fue ingresado en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” junto con la fémina, quien falleció minutos después de llegar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23:15 horas del miércoles, cuando Y.J.S.A. y D.F.P.M. transitaban a bordo de una motocicleta sobre la calle Del Olvido por Limonar, de la colonia Tomás Aznar.
Ahí ya los esperaban por lo menos tres sujetos en una motocicleta y auto particular, que abrieron fuego contra la pareja en más de siete ocasiones. Tras los disparos se dieron a la fuga.
Vecinos llamaron al número de emergencias 911, y media hora después llegó personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu), que solamente se llevaron a la mujer, que en ese momento estaba más grave.
Minutos después llegaron elementos de la Policía Estatal (PE), que intentaron acordonar la escena del crimen, que ya había sido contaminada por vecinos y curiosos, lo mismo que socorristas y agentes policiacos.
La zona de acordonamiento fue ampliada ante la llegada de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de los representantes de los medios de comunicación.
El segundo herido fue trasladado en una ambulancia particular. A pesar del despliegue policiaco y ministerial, no hubo personas aseguradas por la ejecución.
Mayor seguridad ante aumento de balaceras, exige la alcaldesa Biby Rabelo
“Desde que inició la Administración Estatal (de Layda Elena Sansores San Román) hay más inseguridad”, acusó la presidenta municipal de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, al exigir a las autoridades de seguridad pública “que atiendan ya los temas de balaceras en las colonias”.
En su red social Facebook, la alcaldesa escribió sobre la inseguridad que padecen los campechanos, y cuestionó las estrategias que se han aplicado para enfrentar el problema, así como el ejercicio de los recursos destinados para este fin.
“¿Cuál es el plan de seguridad de nuestra ciudad? ¿Quién está a cargo?”, preguntó, en franco reclamo a la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, quien es señalada por la ciudadanía por su deficiente labor.
“Queremos a los policías en las colonias y que trabajen en la prevención del delito”, pidió la autoridad municipal de Campeche.
También realizó un exhorto a los diputados y en especial a los de Morena, “a que se hagan cargo de lo que les toca. No son empleados del Gobierno del Estado, el Congreso debe fiscalizar el actuar del Ejecutivo, debe ver que haya obras en el Estado”, expuso, y les pidió que “fiscalicen el recurso aportado a seguridad pública. Si hay más inversión ¿por qué hay más delincuencia?”, cuestionó.
Afirma también que hay “más recesión económica en el Municipio. ¿Cuál es el plan económico? Ya llevan dos años de Gobierno”, apuntó.
“Medicinas, ¿dónde hay? Cada día atendemos más gestiones de medicamentos y tratamientos médicos, ese recurso lo tiene el Estado y es quien debe garantizar el derecho a la salud”, externó.
Con un “dejen lo mediático y trabajen en lo que les toca: obras e inversión, seguridad, educación, salud, transporte, generación de empleos y reactivación económica”, remató la alcaldesa Rabelo de la Torre.
Sobre la ola de asesinatos en las colonias populares, el dirigente de la colonia Héroe de Nacozari,
Eduviges de la Cruz Breck, se sumó a la exigencia de la alcaldesa de mayor vigilancia en los suburbios, ya que desde el inicio de la Administración que encabeza Layda Sansores, la inseguridad aumentó de manera alarmante.
“No hay vigilancia ni patrullajes. La gobernadora Sansores nunca está en Campeche, su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, está más preocupada en su manicure y en el tinte de su cabello, mientras el terror y la violencia crecen cada día más en Campeche. Si no pueden, que renuncien”, reclamó.
Más historias
¡Y LA REINA DEL PINOCHO DE ORO ES… LAYDA!; EL TRENLIGERO ESTÁ DESTRUYENDO LA CIUDAD
Tesorero engañado
BACHES EN AUTOPISTAS PONEN EN RIESGO VIDAS, ALERTA EL OBISPO