Tribuna Campeche

Diario Independiente

Posesionarios de los predios en playas se burlan de autoridades

A dos años de presentarse las supuestas clausuras de construcciones que se ubican a la altura del kilómetro 20 de la carretera federal 180 –en área de playa–, por parte de los elementos de la Guardia Nacional, Profepa y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, los posesionarios de esos predios se burlan de las autoridades al ampliar sus edificaciones.

Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., denunció que bajo el argumento del daño que ocasionan al medio ambiente y a la reproducción de la tortuga marina, las autoridades federales clausuraron en el 2021 diversos predios de ese sector por infringir la legislación vigente.

Luego de las denuncias que se realizarán grupos ambientalistas y de la sociedad civil, de actos de privatización de grandes extensiones de terrenos federales y de construcciones que impactan al medio ambiente, sin con los permisos correspondientes, en las inmediaciones del tramo carretero Carmen-Isla Aguada, las autoridades “clausuraron” esas construcciones pero sólo sirvieron de burla, dijo.

Precisó que las autoridades ambientales argumentaron que esas clausuras se realizaron debido a que esas construcciones están en sitios donde llegan a anidar las tortugas marinas, así como varias especies de aves.

“Es necesario que la población tome en consideración que esas construcciones se realizan en Zona Federal Marítimo Terrestre, además de que se encuentran inmersas dentro de un Área de Protección de Flora y Fauna, por lo que deben de contar con los permisos correspondientes”, refirió.

Sin embargo, dijo, pese a esos argumentos y que a esas clausuras, se sumaron exhortos y procesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), hasta ahora no se procedió al retiro de las construcciones o la suspensión de las supuestas concesiones con que cuentan.

“Cabe destacar que muchos de los posesionarios o concesionarios de esos predios, como el empresario Hugo Juárez Lara, interpusieron recursos de amparo, para evitar que se les “despoje” de esos predios, que privatizan la franja costera de la Isla y sus playas”, concluyó.

¡Comparte esta nota!