Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin voluntad política para la construcción del libramiento: Pou

Se necesita voluntad política para asignar presupuesto a la construcción del libramiento carretero en Atasta, y mejorar los tramos carreteros que colindan con Carmen y por donde pasará el Tren Maya, pues de nada sirve ese millonario proyecto si sólo tenemos carreterillas llenas de baches.

Así lo expresó el expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Pou Vera, y lamentó la falta de visión del presidente López Obrador y de la gobernadora Layda Sansores, pues la Isla tiene infraestructura y bellezas naturales para atender y atraer al turismo.

Este proyecto fue prometido al pueblo de Carmen en 1994, cuando el expresidente Ernesto Zedillo, en el Club Petrolero, dio a conocer los alcances de la obra y estaba el recurso para la autopista Carmen-Villahermosa, pero un huracán azotó Chiapas y el presupuesto fue para atender tres presas de ese Estado.

Han pasado 30 años y el libramiento se ha convertido en tema perfecto para promesa de campaña, pues a unos meses del inicio de la carrera política la condición se agrava por la intensidad del tráfico pesado derivado del Tren Maya y el abastecimiento a la Península de Yucatán, y el Gobierno de López Obrador, y particularmente de Layda Sansores, no fueron visionarios y no pensaron en invertirle.

Debido a que para este año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tampoco etiquetó recursos para el proyecto, Pou Vera recalcó que no se trata de procedimientos burocráticos, sino de buena voluntad de las autoridades, lo que al Presidente y a la gobernadora les falta.

“No necesita estar etiquetado, sino voluntad de un Presidente comprometido y responsable con una sociedad que pertenece a un lugar que tanto le ha dado al Estado y país”.

“Es obra prioritaria desde hace más de 30 años, pues cómo podemos atraer al turismo tras bajarse de un avión o en tren en Tabasco o Palenque, con las carreteras llenas de baches, pese a tener hoteles y servicios”, refirió.

Criticó que en esta petición el sector empresarial sea ciego, sordo y mudo, pues los carmelitas pecan de hablar mucho pero no hacen nada porque no tienen representación, sólo hay un Consejo Coordinador Empresarial que es lo mismo que nada.

“No es posible taxistas, albañiles y ambulantes y todos se ponen de acuerdo para reclamarle al Gobierno, y nosotros como sector organizado y fuerza viva no hacemos nada. Tenemos la peor representación, pues Carmen ha producido para que tuviéramos 10 puentes, pero tenemos un Gobierno del Estado que no tiene inversión pública ni visión”.

¡Comparte esta nota!