Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspensión de energía eléctrica en varias zonas

Fallas de CFE enojan a vecinos y amenazan con manifestarse 

El corte del suministro eléctrico que desde el pasado jueves por la tarde ocurrió en diversas partes de la ciudad, provocó el enojo de vecinos y comerciantes de las unidades habitacionales Palmas I, II y III, Solidaridad Nacional y Fidel Velázquez.

Externaron su preocupación, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado de las causas de la suspensión, y menos cuándo se reanudará el servicio, lo que va en perjuicio incluso de gente enferma.

En Palmas III, los vecinos dieron a conocer que desde el pasado jueves alrededor de las 5:00 de la tarde, empezaron a reportar los transformadores, porque estaban fallando.

“Vino personal de la CFE, y realizó lo que según ellos tenían que hacer, pero al filo de las 8:00 de la noche explotaron de nuevo. El equipo que se dañó se ubica sobre la antigua carretera a Hampolol”.

Llegaron de nuevo e informaron que ya no podían hacer nada hasta este viernes. “Estuvimos reportando al 071, y nos aseguraron que podían venir hasta el lunes, ¿saben lo que es eso?, el argumento que nos daban es que no hay transformadores”.

Afortunadamente, expresó Ileana López, sí llegaron, pero en el 071 nos dijeron que es cosa de la naturaleza, pero desde hace un mes que tenemos el problema de que se va constantemente la energía cada que hay una pequeña lluvia en la parte de la carretera antigua a Hampolol.

“La CFE es una gran paraestatal, y se entiende que debe tener los equipos cuando se necesitan, pero dice que no, que porque no puede tener en bodega ese tipo de transformadores. Entonces, para que pueda atender una emergencia hay que esperar hasta que los compre”.

Como les avisaron que atenderían el problema hasta el lunes, los vecinos decidieron manifestarse, ir a la CFE y quejarse, porque no pueden quedarse sin energía.

Incluso comentaron que uno de los vecinos tiene una operación de corazón abierto, hay gente discapacitada, adultos mayores, niños, que requieren el servicio de la energía eléctrica. “Por eso pedimos que la CFE esté al pendiente de sus equipos”.

Ante la amenaza de la manifestación, trabajadores de la CFE se presentaron a realizar el cambio de transformadores que habían explotado, aunque no dijeron si el servicio sería reanudado en breve.

Don Juan Centurión, de Abarrotes “Don Juan”, expuso que desde el pasado jueves se quedó sin energía eléctrica, con lo que resentirá pérdidas económicas, pues los productos perecederos que tiene en sus neveras se han descompuesto.

Doña Rubí Vargas, de Fidel Velázquez, externó desconocer las razones por las cuales se suspendió el suministro, “y hasta hoy, siendo las 15:00 horas del 4 de agosto, seguimos sin corriente eléctrica”. Ella es comerciante cuyo negocio depende al 100 por ciento de ese servicio, y no pudo laborar. 

TAMBIÉN EN OTRAS ÁREAS

La CFE también dejó sin el servicio a más de 65 familias de las colonias San Antonio y Lomas de San Rafael desde el jueves, los afectados coincidieron en que urge un nuevo trasformador, y amenazaron que de seguir las fallas, tomarán otras medidas.

Los usuarios de la colonia San Antonio informaron que desde las 8:00 de la noche del jueves 3 de agosto se quedaron sin energía eléctrica, la cual se restableció hasta el día siguiente a la 1:00 de la tarde, por lo que las afectaciones duraron 17 horas.

Las fallas vienen presentándose desde hace un año, al parecer porque el trasformador principal está obsoleto, y es el que suministra la energía eléctrica a más de 65 familias desde la calle 2 hasta la Ampliación Prolongación Allende.

La problemática se intensificó en el transcurso de los dos últimos meses, y algunos vecinos ya tuvieron pérdidas materiales, pues dejaron de funcionar sus televisores y otros aparatos electrónicos ante la interrupción del servicio sin aviso previo.

Representantes de las familias afectadas dieron a conocer que de continuar las fallas, tomarán otras medidas que pudieran conllevar a manifestarse en las oficinas centrales de la CFE ubicadas en la avenida Resurgimiento, mientras tanto, comenzaron a recaudar firmas.

¡Comparte esta nota!