Por Fernando A. Mora Guillén.
- Claudia Sheinbaum marcando un nuevo estilo.
- Respeto a la Libertad de Expresión y Prensa.
- Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ante depresiones climáticas y económicas.
La Presidenta Claudia Sheiunbam, realizó su jugada maestra. Abrió sus mensajes hablando de AMLO, delante de los obradoristas rememorándolo, y ensalzándolo, Pero pronto dejó ver que se trataba de un Réquiem. Con elegancia lo destinó a su Mausoleo, coronado de laureles, en el panteón de la historia. En el primer instante, dejó claro quién manda ya. Dijo:” ……. Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista, a seguir luchando desde otra trinchera.
Su último libro lo titula Gracias, y hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas, gracias, gracias, gracias por siempre!
No fue un hasta luego, fue un adiós. Para él y para todos los que lo quieran y deban entender, empieza un nuevo ciclo. Una nueva etapa de mujeres, que termina el bloque histórico de la política machista, finalizada con Andrés López. Claramente desde el primer momento se despidió con firmeza y agradecimiento del pasado histórico de la política mexicana. Mostró que ella representa no sólo a
la primera mujer titular del Poder Ejecutivo de la Nación, también, a la verdadera izquierda, sin pasado priista o panista.
Tómelo con Interés. – El respeto a las libertades de Expresión y Prensa, han sido parte de los compromisos que estableció la Presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de los ejes de su administración. El ejercicio periodístico se vio limitado durante los últimos cinco años. El Gobierno nunca asumió su obligación por proteger a periodistas, y comunicadores; más allá se registraron un mayor número de ataques francos al ejercicio periodístico, y al cierre de la administración; más de una decena de líderes de opinión fueron despedidos por los medios de comunicación, que a diario eran denostados desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En el octavo punto de los 100 compromisos del nuevo gobierno, se estableció el restablecer el respeto a los Derechos Humanos, lo que se traduce en el irrestricto respeto a la Libertad de Expresión, y el Derecho a la Información. Sin duda hay muchos pendientes en los agravios a periodistas, y comunicadores, ya que el mayor número de los ataques y amenazas provienen de integrantes del Estado Mexicano, según lo ha documentado, la misma fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, de la Fiscalía General de la República.
Tómelo con atención. – Ante los golpes que han asestado las depresiones tropicales a los estados de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero, que no se logran recuperar desde hace un año de los daños generados por el Huracán Otis, distintos fenómenos climatológicos en los últimos dos meses, y ahora el Huracán John, la economía de la región también sufre de depresión.
La actividad turística en Guerrero, fundamentalmente en Acapulco, y Zihuatanejo; así como en Huatulco, y Puerto Escondido, en Oaxaca; es la principal fuente de ingresos de las de familias, sin embargo ante los graves daños que han generado los fenómenos meteorológicos, no han logrado recuperarse, y por lo mismo el desempleo y la falta de recursos, ha sido una constante con lo que han tenido que luchar los habitantes, es urgente la implementación de un programa de reactivación económica, que muestre el apoyo y la atención de las autoridades, que por más de un año, se han visto poco colaborativas ante la población. Si bien se trata de situaciones climatológicas ajenas a las autoridades, la realidad es que los apoyos que hasta hace pocos años estaban garantizados, mediante el Fondo para la atención de desastres, ahora no lo está, y se hace necesario el actuar de las instancias federales, para solucionar los daños, y sacar adelante estos destinos, que finalmente se traducen en ingreso de divisas, en y mejores condiciones económicas no solo para la región, sino para la federación.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia