Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va en picada la pesca de pulpo

Mientras que los pescadores ribereños aseguran que se ha desplomado la captura de pulpo, las llamadas “pulperitas” se quejan de que el que reciben es de tallas pequeñas.

Tras afirmar que la captura de pulpo está en picada y tocando fondo, el presidente de la Unión de Pescadores en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, lamentó que la Conapesca no haya hecho su trabajo de vigilancia, y acusó que ahí permea la corrupción, pues a vista de todos permite el uso de compresoras que han acabado con el octópodo.

La temporada está malísima, no ha salido ningún compañero a pescar. De aquí salieron dos que trajeron el primer día cuatro pulpos, al segundo día dos, al tercer día nada. Los de Lerma enviaron una lanchita y sólo trajo un pulpo nada más.

Esta situación es ya preocupante, porque pulpo no hay. Nos está afectando mucho, están acabando con la especie, y eso lo saben todos los permisionarios, y si las autoridades no hacen nada, si este año arrancamos con cero producción, imagina para el otro, lamentó.

Hace 28 años había 100 por ciento de captura, hace 15 años se lograba 90 por ciento, hace 10 años había entre 60 y 40 por ciento, hace cinco años bajó a 20 por ciento, hace tres años al 8 y 15 por ciento y hoy es cero por ciento, planteó.

Los pescadores que garetean y trabajan con plomo y carnada tienen cero por ciento de captura, pero los que usan comprensoras sacan entre 30 y hasta 90 kilos por lancha. Que no se vayan con la finta de que hay pulpo, porque lo que está en el mercado estoy diciendo cómo lo están sacando, se quejó.

Aceptó que son los propios pescadores y  permisionarios que permiten y solapan todo lo que ocurre, que se trabaje de esa manera, con las compresoras, pero el día de mañana no sólo nosotros vamos a padecer la escasez del octópodo, sino hasta ellos. Hay culpa del sector, pero ¿dónde están los inspectores? ¿Dónde está la autoridad? Ya no pedimos vigilancia sino cuidado de la especie.

Antes la captura era todos con jimba, ahora la veda se abrió y el 40 por ciento de los que están en el mar no la tienen, operan con compresoras. Si no nos ponemos las pilas, en ser responsables, en cuidar el producto, se va a terminar y nos vamos a perjudicar todos, advirtió.

¡Comparte esta nota!