Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento al agua

Asegura José Gómez que es por la inflación, y también “para mantener la calidad del servicio”

Pese al pésimo servicio en el suministro del agua potable, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) prepara incremento en las tarifas doméstica e industrial para el próximo año, de acuerdo con su titular José Gómez Hernández.


Y es que a pesar de las constantes fallas y “cortes” en el bombeo del líquido vital en la cabecera, el funcionario argumentó que el ajuste, que será cada trimestre, es a causa de la inflación.
Esta actualización debería realizarse cada seis meses, sin embargo, no se ha hecho en 20 años, razón por lo cual estos incrementos se darán cada tres a seis meses, para que la dependencia pueda cumplir con sus responsabilidades el próximo año, justificó.
“En base a la misma ley de agua, habrá incremento de acuerdo a la modificación por inflación, para ir subsanando la situación. No será un gran incremento, serán algunos pesos, no va en orden mayor. Es un ajuste inflacionario que se dejó de hacer por más de 20 años y nos llevó el año pasado al incremento drástico pero necesario”.
Y continuó con las excusas: “En la ley tenemos previsto todo esto, y obedece a varios factores. El aumento el por el ajuste salarial a los empleados y las tarifas eléctricas. Los insumos han subido de precio, es una situación natural de la economía, y para mantener la calidad en el servicio debemos hacer ajustes”.

QUE MEJORARÁ OPERATIVIDAD
Y fue más lejos al asegurar que los incrementos del próximo año garantizarán la operatividad para el mantenimiento y evitarán disminución en el bombeo del vital líquido, y de paso recalcó que para el 2024 el presupuesto del Smapac será de 120 millones de pesos.
Relativo al techo financiero, dio a conocer que gran parte del recurso será destinado a infraestructura, mantenimiento, programas y proyectos, para recuperar cartera, cuadrillas en comunidades y otras actividades para el cambio de la red interna de distribución en la cabecera municipal.

¡Comparte esta nota!