Aclara que el dinero se asignó en era Trump y debe gastarse ahora
WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que añadirá secciones a un muro fronterizo para frenar el récord de cruces de migrantes desde México, en un viraje que abraza una emblemática política del exmandatario Donald Trump.
Trump, el principal candidato del Partido Republicano para competir contra el demócrata Biden en las elecciones presidenciales de 2024, hizo de la construcción de vallas fronterizas un principio central de su primera campaña a la Casa Blanca, con el cántico “Construyan ese muro”, habitual en sus mítines.
Una de las primeras medidas de Biden tras asumir el cargo en enero de 2021 fue emitir una proclama en la que se comprometía a que “no se desvíe más dinero de los contribuyentes estadunidenses para construir un muro fronterizo”, así como a revisar todos los recursos que ya se habían comprometido.
Trump se apresuró el jueves a cantar victoria y exigir una disculpa. “Como he afirmado a menudo, durante miles de años, sólo hay dos cosas que han funcionado consistentemente, ¡ruedas y muros!”, escribió en redes sociales. “¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en marcha?”.
El Gobierno de Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó la medida de “retroceso” y consideró que “no resuelve nada”.
Washington explicó que la acción no se desviaba de la proclama de Biden porque el dinero que se asignó durante el mandato de Trump en 2019 tenía que gastarse ahora.
Al ser consultado por periodistas sobre si el muro fronterizo funciona, Biden respondió que “no”, pero argumentó que la administración tenía que usar el dinero. “No puedo detener eso”, afirmó.
Es probable que la inmigración sea un tema central de campaña en 2024, ya que la mayoría de los estadunidenses -el 54 por ciento- está de acuerdo con la afirmación de que el fenómeno está haciendo la vida “más difícil” a aquellos nacidos en ese país, según una encuesta de Reuters/Ipsos de septiembre.
El 73 porcentual de los republicanos y el 37 de los demócratas encuestados estaban de acuerdo con esa afirmación.
No hay nueva política, dice el secretario de Seguridad
Proyecto de construcción fue asignado durante administración anterior, indica Mayorkas
WASHINGTON, (Reuters).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el jueves que el Gobierno del presidente Joe Biden no tiene una nueva política con respecto a la construcción de más vallas para agregar secciones al muro fronterizo, tras informes que apuntaban en ese sentido.
“El proyecto de construcción informado hoy fue asignado durante la administración anterior en 2019, y la ley exige que el Gobierno utilice esos fondos para este propósito”, asentó Mayorkas en un comunicado para responder a preguntas sobre el tema.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA