Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corredor biológico, para conservación de la selva

El corredor biológico Balam Beh será una oportunidad para generar gobernanza no solamente con las áreas naturales protegidas, sino también en zonas privadas como ranchos, para la conservación del jaguar, dijo el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Jorge Berzunza Chio.
Una vez publicado el reglamento de la Ley Estatal de Cambio Climático, añadió, se podrán identificar otros corredores con la elaboración de un estudio previo. Se contempla uno en Palizada.
En conservatorio transmitido en redes sociales explicó que los propietarios de ranchos se han vuelto aliados, pues reconocen que se puede conservar la selva y todas las especies que ahí habitan, buscando realizar una actividad agrícola o ganadera sin olvidar que hay que respetar los espacios, haciendo un buen manejo del territorio.
“No estamos tratando de inducir a que los propietarios de las tierras modifiquen sus actividades, lo que realmente se busca es la convivencia, es decir, encontrar mejores patrones para la conservación del territorio y del modelo del corredor”, sostuvo.
La posibilidad de otros corredores biológicos se podrá contemplar una vez publicada la ley y el trazo de la ruta será del Gobierno Estatal, pero una vez reconocido tendrá un comité ciudadano que pueda administrarlo.
El 3, 4 y 5 de noviembre se podrá en el Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI compartir información acerca de las actividades y trabajo del cuidado del medio ambiente, selva y jaguar, a través del curso de Manejo Holístico Regenerativo.

¡Comparte esta nota!