Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía, de nuevo omisa en otro caso en ‘Pescador’

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el DIF Carmen fueron denunciados otra vez por omisión y tortuguismo ahora en las investigaciones del segundo caso de abuso sexual en la Casa hogar “San Pedro Pescador”.


Lamentó lo anterior Ligia Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Campeche (Codhecam), y reveló que los padres adoptivos de la menor están desesperados porque la autoridad no judicializa el caso.
Al no ser aún judicializado el caso, en el desahogo de las investigaciones los involucrados en este lamentable hecho podrían ser llamados por la autoridad por segunda ocasión.
Este ha sido un año muy activo, pues se contabilizan más de 166 casos relacionados con diversos asuntos en trámite, de los cuales 75 fueron denunciados por habitantes del Municipio de Carmen.
Se trata de inconformidades relacionadas con el trato de corporaciones policiacas tanto municipales como estatales y la Fiscalía, así como en el sector educativo y penitenciario, y están en el ranking de las cinco más denunciadas.
Debido a que recién se supo que los padres adoptivos de otra menor presentaron queja ante la Codhecam contra la Fiscalía General de Estado a cargo de Renato Sales Heredia, Rodríguez Mejía refirió que sería la segunda que la instancia a su cargo atiende por abuso sexual en “San Pedro Pescador”.
Aunque en el primer caso fue emitida recomendación tanto a la Fiscalía como al Ayuntamiento, cuyos señalamientos son específicos a la expresidenta del Sistema DIF Estatal, Viridiana Suárez Rosas, y a la exprocuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela López Sánchez, se mantiene en proceso.
“Emitimos recomendación a la Fiscalía por ser omisa sobre los hechos en la investigación de la problemática, también contra el Ayuntamiento que está en seguimiento, pues había obligaciones de la Procuraduría y el DIF para atender la acción y poner a salvaguarda, pero no lo hicieron”.
“Tenemos otra queja recientemente presentada en agravio de otra niña por hechos relacionados en la materia, y en este caso también es a la administración del DIF de esa época y a la Procuraduría por omisiones, ya que los hechos relacionados con abuso sexual fueron cometidos por un particular”.
“Sin embargo —continuó—, por encontrarse bajo el cuidado de una institución pública, tienen la obligación inmediata de aplicar acciones para ponerla a salvaguarda. La inconformidad es contra la Fiscalía de principio, pues ellos alegan que no ha sido judicializado el caso y es lo que investigamos. y también a las exautoridades municipales por no brindar en su momento protección a la niña”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!