Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grave corrupción en obras públicas

No hay licitaciones ni transparencia y usan materiales de pésima calidad: Santisbón

Opacidad, precios inflados, costos sobrevaluados, material de mala calidad y otras irregularidades comete el Gobierno de Morena que encabeza Layda Elena Sansores San Román, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), al ejecutar la mayoría de las obras de manera administrada, modalidad que les permite aplicar mecanismos corruptos, denunció José Santisbón Rivero, integrante de la Agrupación Política Nacional Movimiento por la Liberación Democrática Social (Lidesol).
Parado frente al Palacio de Gobierno, donde ejecutan la rehabilitación del parque Moch Cohuó, Santisbón Rivero indicó que la Sedumop incumple con la obligación de transparentar las obras, pues sólo coloca un cartel con el nombre del proyecto y no da más detalles, cuando deben informar de procesos y adjudicaciones.
Prevalece mucha inconformidad entre los campechanos, pero también hay miedo a manifestar la robadera de la gobernadora Layda Sansores, algunos por no perder los apoyos de los programas sociales de bienestar y otros sus empleos, consideró.
Se incurre en graves irregularidades en la ejecución de la obra pública, pues desde que comenzó a gobernar Layda Sansores, en los proyectos ejecutados sólo han colocado lonas de qué se trata el trabajo, para ocultar las características.
No detallan la modalidad de ejecución. Si es contratada o administrada por alguna secretaría o dependencia del Gobierno del Estado. Qué contratista o dependencia realiza a obra, el monto del proyecto, que debe estar definido analizando los precios unitarios que establece el costo total, y en este punto no lo especifican, porque si lo hacen en el modo de administración directa, el monto se va incrementando. También deben incluir datos de fecha de inicio, duración y conclusión de la obra.
Es el mismo modus operandi del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ejecución de sus tres megaobras: el aeropuerto en la Ciudad de México “Felipe Angeles”, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que tenían un costo, que después triplicaron.
La Sdumop es la que ha estado operando la corrupción en el Gobierno de Layda Sansores, mediante la ejecución de obras en las modalidad administrada, con lo que inflan los precios y puedan robar más fácilmente mediante factureras y compras de material de mala calidad, tal como ocurre en la obra del parque de Moch Cohuó.
El Gobierno de Layda Sansores se está agandallando los recursos federales que por ley le corresponden al Estado y se “alza el cuello”, mientras que del presupuesto estatal en obra pública hay una tremenda corrupción. Por ejemplo, el alumbrado público que realizó la Sedumop en la ciudad capital, que debió ceder al Ayuntamiento de Campeche, pero prefirió ejecutarlo de manera administrada para que puedan robar más.
Opacidad y corrupción en materia de obras deben ser investigadas y sancionadas, por no cumplir con los principios de transparencia, pero las instancias encargadas de las auditorías, como la Secretaría de la Contraloría (Secont) y la Auditoría Superior del Estado, están manipuladas al servicio de la gobernadora Layda Sansores.

¡Comparte esta nota!