El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México está preparado para enfrentar posibles deportaciones masivas cuando Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos. “Se han tomado los pasos preventivos iniciales que habría que tomar, a esperar las pláticas y negociaciones con el equipo de Trump. Hay una agenda bilateral, pero no habrá subordinación, y nuestros principios constitucionales son los que marcan la política exterior”, aseguró.
Este anuncio revive tensiones previas, ya que durante el mandato anterior de Trump (2017-2021), miles de migrantes no mexicanos fueron enviados de regreso a México bajo políticas como “Remain in Mexico”, generando graves presiones en las comunidades fronterizas.
La afirmación de preparación por parte del canciller despierta preguntas sobre si el país está realmente listo para enfrentar las posibles repercusiones o si se trata de un mensaje político para mitigar preocupaciones.
Más historias
NO PODEMOS PERDER CAMPECHE FRENTE A LA VIOLENCIA: MEDINA FARFÁN
SE QUEMA AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA EN LA CALLE 31
ANUAR DAJER CREE QUE EL INCENDIO DEL MUELLE 7 DE AGOSTO SE DEBIÓ A UN DESCUIDO DE LOS LOCATARIOS AL DEJAR ALGO CONECTADO