Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recobran su libertad acusados de peculado

Deben pagar 300 mdp en plazo de 10 días

Tras maratónica audiencia, recobraron su libertad los dos exfuncionarios estatales de Obras Públicas detenidos a finales de julio, a pesar de que fueron vinculados a proceso por peculado y uso indebido de atribuciones, por supuestos actos de corrupción por 36 millones de pesos, en la edificación de la “Ciudad Administrativa”.


José Luis “N” y/o J.L.L.C. fue vinculado por tres delitos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y ejercicio indebido del servicio público. Ramón Humberto “N” y/o R.H.C.O. solamente por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 461/22-2023, la continuación de la audiencia inició a las 8:15 de la mañana y concluyó a las 15:15 horas de ayer.


La juez de Control no aprobó la prisión preventiva justificada ni el monto de 700 mil pesos de garantía que solicitó el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).


La juzgadora sujetó a los acusados al pago de una garantía de 300 mil pesos –redujo el monto-, por cada uno, en un plazo de 10 días. También acudir a firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).


No salir del Estado y del país sin la autorización del juzgador y no acercarse a las víctimas y testigos.
De esta manera, ayer los dos acusados abandonaron el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, al que fueron enviados tras ser detenidos mediante orden de aprehensión y luego de que solicitaron la ampliación del término constitucional.


Esto durante la audiencia inicial que se programó horas después de ser detenidos, el lunes 31 de julio.
Las órdenes de aprehensión fueron obtenidas ante las investigaciones iniciadas por personal de la Feccecam, tras las denuncias de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche.
Esto ante la supuesta red de corrupción detectada en la edificación de la “Ciudad Administrativa”, en la adquisición de cancelería de vidrios y aluminios por 36 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!