Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue combate a incendio forestal en 5 de Febrero

Van tres en esta temporada; ninguno derivado de quemas agrícolas, indica Conafor

Se han registrado tres incendios forestales en lo que va de la temporada de calor; uno sigue activo en la comunidad 5 de Febrero, por Laguna Grande, en Escárcega, por lo que continúan las acciones de combate para su control y liquidación.


Así lo informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, al aclarar que ninguno estuvo relacionado con quemas agrícolas, y exhortó a respetar el calendario 2023.


Se activó un equipo estatal de manejo de incendios en el que se integraron seis brigadas para atender los frentes en la comunidad 5 de Febrero, a fin de erradicar en su totalidad el fuego, que a la fecha ya arrasó 800 hectáreas aproximadamente.


Es una estrategia que involucra a dependencias del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y Federación, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Marina (Semar).


Tucuch Cahuich mencionó que ya se extinguió un incendio en Nuevo Durango, Hopelchén, hace dos semanas, cuyos daños fueron de dos mil hectáreas aproximadamente, y anteriormente otro en la Laguna de Términos, en los tulares, superficies grandes con daños en dos mil hectáreas, pero son pastos que se regeneran rápidamente.


Con relación a las quemas agrícolas, dijo que se tiene conocimiento de las mismas previas autorizaciones, y recordó que para disminuir los riesgos es muy importante que los productores respeten el Calendario Oficial de Quemas, y realicen las brechas cortafuego para tener un mayor control.


Los calendarios se divulgan con apoyo de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conafor, entre otras. La SDA cuenta con un programa de extensionismo para monitorear vía satélite cada uno de los puntos de calor.


Aunque aclaró que no ha habido incendios forestales en las zonas de cultivo, e indicó que es complicado considerar la eliminación total de las quemas agropecuarias, pues tendría que adecuarse la ley que rige los calendarios.


Pero expuso que si se respetan los calendarios y se implementan las medidas preventivas, no tendría por qué haber problemas con las quemas agrícolas, el detalle es que muchas se salen de control por no tener los cuidados, aunque podría haber posibilidades de analizar el tema debido a su impacto.


Subrayó que se prevé que la Temporada de Calor 2023 sea más intensa, con altas temperaturas y mayor combustible para este tipo de eventos, conforme a pronósticos, por lo que la Conafor y demás dependencias intensificaron sus acciones de vigilancia para intervenir en tiempo oportuno.


Por fortuna, aquí se encuentra el Centro Regional del Manejo de Fuego Sureste, que se coordina con cinco entidades: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y hasta ahora no se ha requerido del apoyo de personal de otras entidades.


Por otra parte, la SDA resaltó que el Calendario de Quemas 2023 comprende del 16 de marzo al 31 de mayo, y cada Municipio cuenta con fechas establecidas para tales actividades en las zonas de cultivo.


Del 16 de marzo al 30 de abril es en Los Chenes; en Hopelchén, del 16 de abril al 31 de mayo; en la zona del macizo forestal de Calakmul, del 16 de abril al 31 de mayo; por los ríos de Candelaria, Carmen y Palizada, del 1 de abril al 31 de mayo; y en la zona de Costa Centro, que involucra a los Municipios de Campeche, Champotón y Seybaplaya, del 1 de abril al 31 de mayo.

¡Comparte esta nota!