Por Fernando A. Mora Guillén.
- Proyectos hídricos sustentables, una prioridad.
- México no es prioridad para los Estados Unidos.
- El Sentimiento de los Americanos demuestra enojo e inconformidad.
Este inicio de semana la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que se ha establecido un grupo de trabajo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los Gobernadores de Hidalgo y el Estado de México.
Más allá del abasto de agua al Valle de México, la Presidenta de la República estableció que los proyectos sustentables del agua, deben de ir más allá de los estados del centro del país. Claudia Sheinbaum señaló que se han abordado temas del agua con los gobernadores del norte del país, derivado de la carencia del vital líquido en la región, aunado a los acuerdos internacionales que obligan a las entidades fronterizas, a entregar importantes cantidades de agua.
Por lo anterior, el buscar fuentes propias y sostenibles que garanticen el abastecimiento del vital líquido, es indispensable en todos los estados de la República; la Planeación y el desarrollo de un programa hídrico, son prioridades de la administración.
Tómelo con atención.- Más allá de quién resulte vencedor en la contienda electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, hay que estar conscientes de que México no es asunto primordial en la agenda global de los Estados Unidos. El conflicto con China, la situación en Medio Oriente, y la Guerra entre Rusia y Ucrania, llevan la delantera. Si bien la migración y el narcotráfico son temas que ocupan su interés, en ambos rubros esperan que las acciones de solución salgan de México, y se cumplan, ya que de otra forma con Kamela Harris o Donald Trump, despachando en la Casa Blanca, vendrán las sanciones y las acciones de reprensión, que obligarán al Gobierno Mexicano a asumir la responsabilidad, y marcar la agenda de soluciones.
A estas alturas ganen Demócratas o Republicanos, no cambiará mucho la voluntad y el trato de los estadounidenses, hacia México.
Tómelo con interés.- Como parte de los sondeos y estudios que han levantado las distintas cadenas televisoras en los Estados Unidos, se realizaron una serie de sondeos, en los que se mide el sentimiento de los norteamericanos. Es importante destacar, que más allá de personajes y partidos políticos, la Sociedad Norteamericana manifiesta inconformidad y disgusto.
No están de acuerdo en la dirección, en que se han desarrollado los programas de desarrollo y crecimiento económico, y su malestar rebasa a las autoridades federales; están a disgusto con l9s funcionarios estatales, con las Universidades, con el Poder Judicial, y con los sistemas de Salud y Educación, que rebasan las facultades y competencias del Presidente de la Nación. Este sentimiento de enojo y disgusto, se ha traducido en una contienda cerrada, como la que hemos presenciado este martes.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia