Tribuna Campeche

Diario Independiente

Condena la Iglesia auge de la violencia

El obispo de Campeche, Francisco González González lamentó el incremento de asesinatos en la entidad, y cuestionó que las autoridades “no hagan las investigaciones y se aplique la justicia, ya que se dan carpetazos”, y llamó a la sociedad “a responsabilizarnos para hacer nuestra parte y poner nuestro granito para que la violencia vaya mermando y la paz vuelva a ser otra vez la casa donde habitamos todos”.

Es común oír –dijo–, que muchas veces las víctimas vuelven a ser revictimizadas cuando quieren hacer alguna denuncia de alguna situación y eso genera poca cultura de la denuncia, pero si además tenemos poca capacidad de nuestros sistemas judiciales de atender e investigar, a veces por oficio, como por ejemplo los homicidios, no se hacen, cuanto más por el delito es el robo.

“Sentimos que los robos han aumentado de manera desproporcionada, pero también vemos con preocupación como la gente empieza a organizarse para tomar justicia por su propia mano. Pero si eso sucede –planteó–, en cualquier rato la justicia por mano propia se excede de límites y se puede llegar a consecuencias muy fatales, generando mucho rencor y encono social.

Por desgracias –puntualizó–, ha habido muchos asesinatos. ¿Y cuándo oímos que verdaderamente se investiga y se haga justicia?, se da carpetazo.

“A veces algunas personas, que tienen la actitud tesonera de seguir buscando, pueden lograr algo, pero sabemos que con muchas dificultades. A muchas de esas personas incluso las amenazan cuando siguen indagando”.

“O hemos visto, con tristeza, que incluso también las han asesinado, entre ellas las activistas, las madres buscadoras, como haciendo una labor que no les correspondería a esas personas la hacen y también se vuelven blanco de tiro para desaparecerlas”.

Sobre la recién aprobada Ley de Amnistía dijo: “Yo he escuchado comentarios, más no sé muy bien ni la he podido ver, pero si el robo por una cantidad de 150 mil pesos no es considerado grave, ¿a dónde vamos a llegar? ¿Qué situación vamos a tener?”, cuestionó.

“Ahorita se han incrementado los robos en casa habitación y si está ley se aplica, pues el delincuente sabe que robar 50 o 60 mil pesos no va a ser tan grave, lo puede hacer y hasta a lo mejor guarde un poquito para pagar su fianza y seguir haciendo ese tipo de cosas”, ironizó.

“Y eso va a generar más violencia, va a generar más encono y después cuando reaccione la gente de manera violenta va a generar más muerte, porque si una persona honesta por tratar de hacer justica, se le pasa la mano, va ser perseguida y va a buscar dejar todo por esconderse, entonces su familia y sus bienes también van a venir a menos”, lamentó.

¡Comparte esta nota!