A pesar de las promociones que implementaron, comerciantes de Dzitbalché, Calkiní, Tenabo y Hecelchakán reportaron bajas ventas de juguetes por el Día de Reyes, mientras que en Hopelchén la demanda fue mayor en comparación con el año pasado.
EN CALKINÍ el Mercado “José del Carmen Cuevas Sierra”, donde se realizó el tradicional Paseo de Reyes en su edición 23, se mantuvo semivacío.
Los establecimientos lucieron abarrotados de juguetes, pero sin clientes, por lo que locatarios como Alejandro May Díaz y Berenice Cuevas May, entre otros, mencionaron que no recuperaron la inversión.
Las ventas por Internet y que muchas familias compraron en la capital, fueron las causas de ese desplome, mencionaron.
EN DZITBALCHÉ, debido a la difícil situación económica de los pobladores, la venta de juguetes en el Centro de la ciudad fue mínima, aun cuando apenas 10 comerciantes se establecieron en el sitio.
Algunos ofrecieron 10% de descuento en los productos, sin embargo, se mantuvo con poca afluencia, según explicó el vendedor Marcos Quiab Chan.
EN HOPELCHÉN buenas ventas en el Paseo de Reyes, que se realizó en el Auditorio “U-Taan Kaj” del centro de la ciudad, reportaron vendedores.
Los Reyes Magos compraron de acuerdo con sus bolsillos, dijo Ana Campos, una de las comerciantes, quien reconoció que el panorama mejoró este año.
Muñecas de trapo, barbies, carros de control remoto, bicicletas, bocinas, dulces y patines, fueron los de mayor demanda. Y por segundo año seguido no hubo inspección de la Profeco.
EN TENABO foráneos se llevaron las mayores ganancias en el Día de Reyes, lamentaron los tenabeños Lidia Herrera Bacab y Luis Rodolfo Ku Uc.
Muñecas, carritos, bicicletas y balones fueron los más adquiridos, cuyos precios oscilaron entre los 150 pesos hasta los mil 200 pesos, dijeron
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN