Tenabo, Campeche.- Con el propósito de rescatar y preservar la lengua materna, la primaria José E. Muñoz Archivor de Tenabo, que imparte clases en maya, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.
En el cuarto grado grupo “A”, el profesor Jorge Dzib dio clases en maya, donde presentó a los alumnos los nombres de animales y objetos, así como el canto del Himno Nacional en esta lengua, y les enseñó a escribir y leer en maya.
El docente destacó que estas actividades son fundamentales para fomentar el uso del maya entre las nuevas generaciones, subrayando que no deben limitarse a un solo día al año, sino que deben ser prácticas diarias implementadas por las autoridades educativas.
Es importante mencionar que la lengua maya es la más hablada en México y que el maayat’aan es un pilar de la identidad cultural de los pueblos mayas.
El maya no solo es un medio de comunicación, sino también un vehículo para preservar costumbres, tradiciones y conocimientos ancestra
Más historias
PESE A LA VIOLENCIA, ANTONIO JIMÉNEZ AFIRMA QUE CAMPECHE SIGUE SIENDO UN ESTADO SEGURO
PEMEX SÓLO LE PAGÓ AL 15% DE LOS PROVEEDORES, LAMENTA LA DIPUTADA TANIA DOMÍNGUEZ
INSERVIBLES DESDE HACE TIEMPO LOS ELEVADORES Y NO HAY RAMPAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CARMEN: DIPUTADO PEDRO HERNÁNDEZ