Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 07 de noviembre de 2023

¿QUÉ HARÁ LAYDA? Muy Interesantes declaraciones de la secretaria del Bienestar, Elisa Hernández Romero. Que “no será tapadera de su antecesora”, o sea, que sí hubo desvíos… Que entregó “en tiempo y forma” las actas con observaciones, o sea qué hay pruebas de los desvíos… Que la Secretaría de la Contraloría, “se encargará de lo procedente”, o sea que finalmente alguien de Morena será culpable de corrupción.

Y que son investigados por multimillonarios desvíos los veracruzanos Mario Chávez Suárez, subsecretario técnico; Carlos Reyes, subdirector de la Secretaría Técnica; Christian Ochoa Zárate, director de Participación Social y Comunitaria; y Francisco Flores, director general de Gestión para el Desarrollo del Bienestar y responsable de administrar los recursos provenientes de Pemex.

Sólo falta ver si la secretaria contralora, con maestrías en combate a la corrupción, cumplirá su función y encarcelará a toda esa mafia jarocha que saqueó millones de la Sebien, o sólo armará expedientes para mantener amedrentados y mudos a los presuntos delincuentes. ¿Hasta dónde llegará Layda Sansores? ¿Armará el expediente tan rápido como el de Eliseo? ¿Negociará con Gómez Cazarín o combatirá su corrupción? Lo primero la haría cómplice…

JAGUAR DENUNCIADO. Para nadie es un secreto que el programa Martes del Jaguar se financia con recursos públicos. Se utiliza equipo y personal de TRC para producir, editar y transmitir el programa tanto al canal oficial como a las redes sociales que ocupa. Se realiza en edificios del Gobierno, siendo sus sedes más utilizadas el Palacio de Gobierno y el Centro de Convenciones Campeche XXI.

El programa, lejos de informar de las actividades realizadas, es una herramienta de promoción política con la cual se benefician Morena y sus aspirantes a los cargos de elección, como es el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, cuya imagen promueven desde hace más de un año. También se utiliza para denostar y combatir a rivales políticos, como se hace con la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Por ese “desaseo y su incultura de la perversión legal” fue denunciada Layda Sansores en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, pues vulnera el Estado de Derecho, desequilibra la competencia y nulifica la neutralidad del gobernante, que debe mantenerse al margen. ¿Hará algo el INE?

MAGNAS OBRAS INSERVIBLES. Por cierto que la columna ‘Itinerario’, de Miguel Ángel Vega, que citamos ayer, sugiere que para hacer frente a la urgente crisis que se vive en Guerrero tras el paso del huracán Otis, se utilicen los recursos asignados a las magnas obras de López Obrados, las cuales, dice el columnista, hasta hoy no sirven. Leamos:

“Muchos se preguntan porqué en lugar de destinar esos 15 mil millones (de los fideicomisos del Poder Judicial) a reconstruir Guerrero, el señor Presidente no ordena quitarle una pizca a los miles de millones de pesos dedicados a obras inservibles hasta el momento, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, que se han convertido en un costal sin fondo, que hasta el momento no han acarreado beneficio alguno a los mexicanos”.

De acuerdo con que son inservibles y no han acarreado beneficio alguno, ni el aeropuerto sin vuelos, ni la refinería que no refina, ni el tren que no se termina… Son obras que no serán redituables nunca y que tendrán que ser mantenidas por el Gobierno Federal. No pudo haber realizado peor inversión el Presidente. El tiempo nos dará la razón.

¡Comparte esta nota!