Aumentó agua que ingresó del mar por los frentes fríos
En riesgo medio están al menos 10 colonias de zonas bajas de la Isla, ya que con los últimos dos frentes fríos aumentó la cantidad de agua que ingresó del mar e inundó estos puntos, advirtió Julio Villanueva Peña, director de Protección Civil.
“Aunque estas zonas están registradas como inundables anuales, durante esta temporada hemos notado incrementos anormales en la cantidad de agua de mar que ingresa, por los efectos de marea alta o pleamar como efectos de norte. Esto enciende los focos rojos de la autoridad”, abundó.
En julio inspeccionamos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina para prevenir graves incidentes al momento de las inundaciones. En caso de un siniestro habrá que desalojar a por lo menos tres mil familias.
“En esta temporada de frentes fríos seguimos pendientes. Si bien no son zonas de deslaves, son de ingreso de agua de mar. Cuando hay creciente y coincide con estos fenómenos, San Nicolás, Miguel de la Madrid, Las Pilas y Boquerón, presentan encharcamientos en calles”.
En estos días hemos notado importantes anegaciones en dichos puntos, pero realizamos recorridos y ahora conocemos cuales serán las áreas de mayor impacto para atenderlos de manera oportuna.
“Ante las frecuentes inundaciones que se han tornado graves, tenemos constante comunicación con la Sedena y Marina, para que en caso de ser necesario activen el plan contra desastres naturales y salvaguardar a la mayor cantidad de ciudadanos que viven cerca del mar”.
Otros lugares identificados como riesgosos están en las carreteras de Atasta y Sabancuy.
“Incluso ahí se han generado deslaves importantes que ponen en riesgo a los conductores. En este caso pedimos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) que realice las reparaciones, porque son los únicos puntos para salir de la Isla”, puntualizó Villanueva.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
Que vieja tan terca