Velázquez, Bolaños y Sosa evitaron responder a preguntas de los periodistas
Que se aplique todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de los daños ocasionados a la sede del Poder Legislativo, y que Morena demuestre que no será tapadera ni encubrirá a nadie, exigieron los coordinadores parlamentarios del PRI y MOCI, Ricardo Miguel Medina Farfán y Paúl Arce Ontiveros, al fustigar que estos actos desestabilizan al Congreso.
En tanto, las diputadas que encabezaron los destrozos en el Congreso, Landy Velázquez May, Violeta Bolaños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín, se negaron a hablar sobre su violenta actuación, y a paso veloz ingresaron al salón de sesiones, para evitar responder si continuarán en la bancada de Morena, tras la destitución de su líder, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín. Cuando se retiraban también se negaron a contestar preguntas de los reporteros.
El diputado priísta Medina Farfán destacó que los hechos protagonizados por las legisladoras morenistas Landy Velázquez May, Violeta Bolaños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín son muy graves. Representan una violencia inusitada que no había ocurrido en el Congreso, y no sólo generó daños al patrimonio de la institución, sino una agresión al Poder que representa al pueblo de Campeche.
Por ello, sentenció que esperan que haya rendición de cuentas clara, y que expliquen lo acontecido no sólo a los integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, sino de cara al pueblo, porque no es un tema menor y pudieron haber sido mucho mayores las consecuencias.
“Que esto no quede en que ya hubo un cambio y sanseacabó, sino que si hubo algo ilícito se sancione, si hubo violación a la ley se castigue, si hubieron consecuencias y responsabilidades, se asuman por quienes las generaron, y que se demuestre al pueblo campechano que no hay encubrimiento, tapadera, ni el interés de que algo tan grave quede en el olvido”, demandó.
Por su parte, Arce Ontiveros asentó que si bien el presidente del Congreso, el morenista veracruzano Antonio Jiménez Gutiérrez, ya informó a la Junta de Gobierno que iniciaron acciones legales, presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam), esta le debe dar seguimiento.
“Necesitamos que se le dé seguimiento y se castigue a los responsables, sea quien sea, si hay actores intelectuales, materiales, sobre todo porque vienen a desestabilizar al Congreso”, señaló.
Tras estos actos vandálicos existe temor por la integridad de diputados, reporteros y ciudadanía que asiste a las sesiones, por lo que es necesario que la Fiscalía de Renato Sales Heredia investigue y llegue hasta las últimas consecuencias, para que a los responsables se les castigue, insistió.
También investigarán a Cazarín por la agresión
El presidente del Congreso del Estado, el diputado por Morena Antonio Jiménez Gutiérrez, informó que interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam) por los daños provocados en la sede del Poder Legislativo, donde rompieron puertas y vidrios y sustrajeron documentación, y sentenció que sus tres compañeras de bancada que encabezaron estos actos cometieron un delito, por lo que la autoridad definirá su situación jurídica, y también serían sancionadas por el partido.
Junto a 10 legisladores morenistas, indicó que su antecesor, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, no fue expulsado sino sustituido, por lo que continuará formando parte de la fracción ‘guinda’ en la LXIV Legislatura, y será invitado a trabajar en unidad para seguir consolidando la 4T en el Estado, aunque aclaró que la Fiscalía determinará, derivada de su investigación, si tiene o no alguna responsabilidad en los hechos.
Previo a los actos vandálicos del pasado martes por la madrugada, reveló que fue sustraída documentación de las oficinas del Poder Legislativo, además de los destrozos ocasionados, por lo que además de las sanciones penales, las diputadas Landy Velázquez May, María Violeta Bolaños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín serían sancionadas, de acuerdo con los estatutos de Morena.
Aceptó que este suceso generó ‘grietas’ al interior de Morena, ‘pero nada que no se pueda solucionar’, por lo que ha instruido a los diputados morenistas a tener mayor presencia en las calles y reforzar el trabajo con la ciudadanía, y adelantó que seguirá el trabajo coordinado con las fracciones del PRI y MOCI, así como la representación del PAN y los legisladores independientes, para sacar leyes en beneficio del pueblo.
Confirmó que ayer inició formalmente la entrega-recepción, por lo que cada titular de área tendrá que rendir cuentas sobre los documentos faltantes, sin descartar que, de encontrar irregularidades en los manejos de los recursos del Congreso por parte de Gómez Cazarín, se proceda conforme a la ley, y adelantó que continuarán trabajando con el auditor Superior del Estado (Asecam), el jarocho Javier Hernández Hernández, a pesar de ser afín a su antecesor, confiando en que su actuar será imparcial.
Adelantó que también ayer inició el proceso de elección de la o el titular de la Secretaría General y del Órgano Interno de Control (OIC) del Congreso, como parte de esta nueva etapa legislativa.
Jiménez Gutiérrez destacó la iniciativa de Ley de Austeridad y Ahorro Presupuestal del Estado que ayer mismo presentó la bancada de Morena ante el Pleno del Congreso del Estado, con la cual se busca eficientar el gasto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los 13 Ayuntamientos del Estado y en los órganos autónomos, para que ese ahorro se redirija a más apoyos para las y los campechanos.
Admitió que el recorte para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 afectará, aunque insistió en que se deriva de factores estrictamente relacionados con los hidrocarburos.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180