Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falla de nuevo Layda a los campechanos

Sin apoyo estatal a las actividades productivas

HOPELCHÉN.— En su segundo año de Gobierno, Layda Elena Sansores San Román le volvió a fallar al campo chenero, pues no cumplió su promesa de apoyar a ejidatarios y comuneros de Bolonchén de Rejón, como prometió en campaña, señaló Lorenzo Haas Chan, comisario ejidal de esa localidad.
Y es que —añadió—, pese a que pequeños productores pagaron el 50 por ciento del costo de un bulto de fertilizante, porque el 50 restante lo subsidiará el Gobierno, a la fecha no han recibido el insumo.
Además, el módulo de maquinaria agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), que debe ser para todos, es manejado de forma partidista para favorecer a militantes y simpatizantes de Morena.
Fernando Catzín Aké, productor de Iturbide, consideró como microscópico el apoyo de Layda Sansores al campo.
Antes había alianza entre Estado y productor, pero fuimos despojados de apoyos, lamentó Juan Herrera Moo, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Hopelchén (AGL), al reconocer que el sector pasa por severa crisis debido a la sequía prolongada.

Lorenzo Haas, Jorge Várguez, Carlos Ríos, Fernando Catzín, Juan Herrera y Lucio Ku.

Lucio Ku Ek, comisario municipal del poblado de Chunchintok, dijo que ganaderos han pedido la ayuda a la gobernadora para enfrentar la crisis por la fuerte sequía, que ha provocado la muerte de más de 20 reses, pero no han recibido nada, ni pacas de forraje y melaza para alimentar a sus reses.
Jorge Mario Várguez Tec, productor de miel de la comunidad de Cancabchén, confirmó que el Gobierno del Estado no ha dado azúcar a los apicultores, ni pacas o melaza a los ganaderos. Además, la SDA canceló la construcción de un tramo de camino sacacosechas.
Carlos Ríos Caamal, exdirigente de la CNC en Hopelchén, mencionó que en materia de seguridad Layda Sansores está reprobada, pues sus políticas públicas no han dado resultado y, pese a su pésimo desempeño, aún mantiene a Marcela Muñoz en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y a Renato Sales en la Fiscalía.

Dos años de falsas promesas

Ninguna obra de gran impacto ni inversión para Hecelchakán

Para ciudadanos, han transcurrido dos años de falsas promesas del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, quien en campaña electoral dijo que gobernaría para todos, pero ha dejado ver que solamente lo hace para los morenistas.
A la fecha, Hecelchakán sigue estancado, pues no hay ninguna obra de impacto y el apoyo al campo está por los suelos, manifestaron Mario Can Chi, Roberto Cahum Beh y Lorenzo May Hernández.

Mariela Cupul, Carmen Tec, Carlos Hau, Lorenzo May, Mario Can y Roberto Cahum.

La mandataria es mentirosa, remarcaron, al señalar que al Municipio ha acudido solamente en dos ocasiones sin anunciar alguna obra. “No hay inversión en ningún rubro y este año menos en fertilizante”.
Los campesinos están enojados, porque desde que Sansores inició su Administración disminuyó la cantidad de bultos, pues de 12 ahora sólo reciben seis y de mala calidad, dijeron.
Mariela Cupul Cen señaló que este Gobierno está plagado de arbitrariedades. “En sólo dos años quitaron programas de apoyo para las mujeres, que eran de mucha ayuda y no hay avance en nuestro Municipio en comparación con Champotón, donde la autoridad destina más recursos, comentó.
Carmen Tec Moo y Carlos Hau Ek mencionaron que Layda Sansores solamente aparenta que gobierna un Estado, porque se la pasa más en la Ciudad de México.
“Ojalá que recuerde que en Hecelchakán hay muchas necesidades. Necesitamos más doctores y medicinas”, demandaron.

Maiceros y ganaderos sin respaldo

TENABO.— En dos años del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, maiceros y ganaderos no han recibido el respaldo necesario para el impulso de sus actividades, declararon Alonso Euán López y Lorenzo Matú Pacheco, comisario ejidal y líder de abastecedores, respectivamente, secundados por Verónica Matú Martínez, exdirigenta de sector femenil de Tenabo.

Euán López, Matú Pacheco y Matú Martínez.

En el tema de salud, la clase más desprotegida sufre por la falta de medicamentos y médicos especialistas, añadieron.
Euán López recordó que la gobernadora prometió aumentar y mejorar los apoyos para los campesinos y no ha cumplido.
Pasamos la temporada de sequía sin ningún tipo de apoyo, cuando Gobiernos anteriores otorgaban melaza, vitamina, sales minerales, vacunas y otros, dijo.
El Gobierno de Morena es el peor en la historia de Campeche, prometió todo y nada ha cumplido, acusó el comisario.
Matú Martínez denunció que no hay doctores, ni medicinas en el nosocomio y lo triste es que la gobernadora, en sus dos años de Administración, no ha hecho nada.

Benefician sólo a los militantes de Morena

CALKINÍ.— La gobernadora Layda Elena Sansores San Román no gobierna para el pueblo, sino para sus allegados, prueba de ello es que beneficiarios de los programas estatales son militantes de su partido Morena, acusaron pobladores.

Marcelino Uc y Miguel Chan.

Jorge Briceño Chan dijo que “cuando hay apoyos de vivienda u otros del Gobierno del Estado se selecciona principalmente a la gente afiliada a Morena”.
Mauricio Koyoc señaló que allegados al Gobierno Estatal ampliaron las listas de beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar, pero para registrar a gente de Morena y dejar a un lado a verdaderos campesinos.
Miguel Chan y Marcelino Uc Uc pensaron que con Sansores habría buena transformación, pero ha quedado a deber a los diferentes sectores de la sociedad.

Decepciona Sansores

DZITBALCHÉ.— La gobernadora Layda Elena Sansores San Román no ha cumplido los compromisos que asumió en su momento y se hace de la vista gorda, expresó el líder campesino y deportista Arsenio Cauich Ortiz, al añadir que el sector agrícola es uno de los más afectados.

Cauich Ortiz y Chuc Chi.

“Cuando el Presidente de la República anunció la entrega de fertilizantes gratuito, la gobernadora desacató la indicación y fue vendido a los campesinos”.
El líder de la comunidad de Bacabchén, José Guadalupe Chuc Chi, mencionó que quedaron decepcionados de la gobernadora, porque no ha cumplido ningún compromiso. “Aquí hay muchas carencias, desde la falta de apoyo a los campesinos, hasta la escasez de medicamentos”.
Ambos lamentaron que Sansores se preocupe más en politiquerías que en sacar adelante a Campeche.

¡Comparte esta nota!