Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ferretería reparó equipos médicos

La Delegación del Issste en Campeche también asignó a la “Comercializadora de Materiales y Servicios Integrales Heron, S.A., de C.V.”, trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de equipo médico en la Clínica Hospital Patricio Trueba y de Regil, por más de 636 mil pesos, a pesar de no contar con el perfil adecuado para esas labores.

Como se sabe, el domicilio fiscal de Comercializadora de Materiales y Servicios Integrales Heron, S.A., de C.V., ubicada en la calle Azteca numero 5 de la colonia Tomás Aznar de la ciudad capital, es la misma que registró la Comercializadora Ceymon, S.A. de C.V., que también recibió contratos el año pasado por más de 36 millones de pesos de la Delegación del Issste.

En el caso de la Comercializadora Heron —en cuyo domicilio fiscal funciona una ferretería con cuando mucho cuatro empleados—, le fue asignada la “Adecuación del área de atención respiratoria como área de hemodiálisis, en el centro de trabajo Clínica Hospital, Dr. Patricio Trueba Regil”, por 336 mil 916 pesos 66 centavos.

Fue adjudicación directa, con fundamento en el artículo 42 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

También le asignaron el contrato para “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipo médico, en la Delegación Estatal Campeche, para el ejercicio fiscal 2023”, por 300 mil pesos.

Lo anterior se deriva de la licitación pública nacional electrónica  número la-51-gyn-051gyn029-n-9-2023 con fundamento en los artículos 26 fracción IIIi, 40, 41 fracción VII y 47 de la Ley de Adquisiciones,  Arrendamientos y Servicios al Sector Público”, la cual fue declarada desierta, por lo q ue se asignó de manera unilateral  a la empresa en cuestión que comparte el mismo domicilio fiscal que revivió el contrato por más de 36 millones de pesos.

De acuerdo con empresas constructoras, es difícil que una ferretería cuente con capacidad tecnológica y de proveeduría de insumos especializados para dar mantenimiento a equipos médicos, por lo que se presume tráfico de influencias y subcontrataciones posteriores, luego de distribuir los respectivos ”moches”.

¡Comparte esta nota!