Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hoy vence el plazo para aspirantes independientes

Deben manifestar su intención de buscar la candidatura a la Presidencia

Este jueves 7 de septiembre vence el plazo para que los ciudadanos que pretenden buscar la postulación a la candidatura a la Presidencia por la vía independiente manifiesten su intención.
Mientras que para la diputación federal tienen hasta el día 21, y para el Senado el 29, ambos por el principio de mayoría relativa, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General del INE, la manifestación de intención deberá dirigirse a la autoridad que corresponda, y deben proporcionar una cuenta de correo electrónico para el acceso a la aplicación informática a utilizar para recabar el apoyo de la ciudadanía.
Entre los documentos que deberán entregar los interesados están copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil; copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil; el emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía.
De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la persona interesada, y adquiere la calidad de aspirante a candidatura independiente.
Los aspirantes podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley hasta el 6 de enero de 2024 para el cargo a Presidencia, 21 de diciembre para senadurías, y 29 de noviembre para diputaciones.
También tienen que contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a por lo menos el uno por ciento de la lista nominal de electores, en el caso de Presidencia, que pertenezcan al menos a 17 entidades federativas.
Para senadurías, hay que acreditar el apoyo de al menos dos por ciento, y para diputaciones, al menos dos por ciento del distrito electoral federal del que se trate, y que pertenezcan a por lo menos la mitad de las secciones electorales.

¡Comparte esta nota!