Tribuna Campeche

Diario Independiente

Médico violador debe ir a prisión

La sentencia de nueve años de prisión al esposo de la diputada de Morena, Dalila Mata Pérez, y la obligación a pagar reparación del daño, no es sinónimo de victoria, pues el acusado sigue en libertad, lo que deja ver la endeble justicia que se aplica en Campeche.


Señaló lo anterior Roxana Salas Tovar, abogada de los Colectivos Feministas, y consideró que la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento podría no ser firme, y que los abogados del doctor buscarán apelarla para ganar tiempo.


“Seguramente intentarán apelarla, promoverán amparos para que el sujeto siga en libertad pese a que fue declarado culpable de violar a una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar)”.
Debido a que el doctor Daniel —del IMSS— está en libertad, si regresa a la cárcel cuando salga seguirá representando un peligro, en caso de volver a ejercer, consideró la feminista.


La abogada expuso que la sentencia en que los jueces señalaron que el culpable, Pedro O. G., no podrá ejercer su profesión durante nueve años, pues anteriormente trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santa Isabel, fue la correcta.


“Lo que platicábamos en el Comité es que ha sido un caso como una aguja en un pajar de los muchos en que no se ha hecho justicia, incluso sospechamos que no estará firme, si no que la defensa intentará revocarla, apelarla y promover amparos”.


Está claro que no va a ejercer durante nueve años, lo cual es obvio si estará recluido en el Centro de Inserción Social, pero necesitamos saber cuál sería la medida después, porque la justicia es que pague, pero deben contemplar que él representa un peligro estando en libertad, sostuvo.


Salas Tovar mencionó que estos hechos imputables al doctor, asentados en la carpeta judicial 108/21-2022, deben ser motivo suficiente para que los jueces tomen decisiones con perspectiva de género, pues en este momento pueden suceder tantas cosas, como el hecho que el culpable de violación se fugue.


“Se pide a las autoridades juzgar con perspectiva de género, los jueces deben evaluar, y si como ciudadanos intuimos lo que puede pasar cuando un violador salga de la cárcel, ellos deben tener un pie adelante. Estamos contentas que se haya emitido una sentencia, pero no significa canto de victoria”.

¡Comparte esta nota!