Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ningún peso estatal en construcción del acueducto López Mateos-Xpujil

Ante el lucimiento de la gobernadora Layda Sansores San Román para ensalzarse con obras que no son de su Gobierno, el representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, confirmó que la construcción del acueducto López Mateos-Xpujil son recursos completamente aportados por este organismo y ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no hay ningún peso estatal.


Aunque no precisó cuánto lleva de avance esa obra, indicó que es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar agua a las comunidades del Municipio de Calakmul; por ello, “la construcción del acueducto López Mateos-Xpujil es con dinero 100 por ciento de Conagua y ejecutado por la Sedena”.


Indicó que el Municipio más afectado por la falta de agua es Calakmul, no por cuestiones de sequía, sino por las condiciones del suelo que contiene alto niveles de yeso.


“El Municipio más vulnerable siempre será Calakmul, porque de por sí en esta región el agua tiene mucho yeso, es decir, no es que haya sequía, pero es un lugar donde el agua no cumple con las características necesarias para instalar un sistema permanente de abastecimiento”, dijo.


Señaló que al extraer agua del manto freático se ha confirmado que no es apto para consumo humano, incluso aún se empleen sistemas de plantas purificadoras que no perduran en su operación, ya que por las condiciones del agua afecta las tuberías por la cantidad de sólidos.


Comentó que la sequía que se registra en la entidad no es tan fuerte, aunque a nivel nacional al día de hoy el monitor de sequía se ubica en 51 por ciento, donde sí es más fuerte es del centro al norte del país.


“No tenemos sequía, es normal la época de estiaje y se siente el calor, la temperatura llega hasta los 40 grados. Tenemos que estar muy atentos y como población ser muy conscientes; el principal ejemplo ocurrió en Monterrey con una población de seis millones de habitantes que se quedo sin agua, no es cualquier cosa. Hay que ser preventivos, que no sea un discurso”.

¡Comparte esta nota!