La Organización de los Estados Americanos (OEA) no recomienda que otros países adopten el modelo mexicano de elección popular de jueces y magistrados. En un informe reciente, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que este mecanismo, utilizado en México, presenta serias deficiencias, entre ellas la baja participación ciudadana —apenas del 13%—, la escasa información sobre los candidatos y la posible falta de independencia judicial por la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso.
El documento también resaltó prácticas preocupantes como el uso de “acordeones” (listas para votar en bloque), fallas en la organización del proceso y la limitada claridad en los criterios de selección. Aunque la OEA reconoció avances en materia de paridad de género y medidas contra la violencia política, advirtió que el diseño institucional actual no garantiza una elección eficaz, transparente ni justa. Por ello, concluye que este modelo no debe replicarse en otras democracias de la región sin antes corregir sus fallos estructurales.


Más historias
PT CONFIRMA QUE GERARDO SÁNCHEZ SANSORES ERA FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y QUE YA RENUNCIÓ
CON LETREROS PEGADOS AL CUERPO, MAESTRO DENUNCIA QUE EN EL ISSSTE NO HAY MEDICINAS
SEÑALAMIENTOS SOBRE NEXOS CON EL CRIMEN Y CORRUPCIÓN CONTRA PABLO LO INHABILITARÍAN: CIRO