Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otra traición de los morenistas

Rechazan exigir al Gobierno Federal que no reduzca 927 mdp a la entidad

Diputados locales de Morena y sus aliados independientes bloquearon el exhorto promovido por legisladores del PRI, PAN y MOCI en el Congreso del Estado para que la Cámara de Diputados ajuste la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el 2024, y no le reduzcan a Campeche los 927 millones de pesos planteados.

En sesión ordinaria, se leyó el punto de acuerdo presentado por el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, la mocista Mónica Fernández Montufar y el panista Pedro Cámara Castillo, que también propone integrar una comisión especial para la defensa de los recursos, y que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y la presidenta del Poder Judicial participen.

Asimismo, citar a comparecer a los secretarios de Administración y Finanzas (Safin) y de Modernización e Innovación Gubernamental (Semaig), Jezrrael Larracilla Pérez y Miguel Ángel Gallardo López, para que expliquen cómo afectaría esta reducción el desarrollo de programas y acciones del Gobierno del Estado, los Municipios y organismos.

Sólo priístas y mocistas votaron a favor, mientras que los morenistas y sus aliados le dieron la espalda al exhorto, el cual enviaron a la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública para su análisis.

Por otra parte, y con el voto unánime, se aprobó reformar el inciso b) de la fracción VII del artículo 12 de la Ley de Educación, para actualizar y consolidar los conocimientos científicos y humanísticos entre los educandos de todos los planteles educativos y promover el respeto a los derechos humanos, y que éstos reconozcan y respeten a las personas y apliquen diariamente la justicia social, el bienestar, la libertad, la emancipación, la inclusión y la igualdad. Propician así la convivencia social y étnica y el respeto a los derechos humanos en los planteles escolares, evitando todo tipo de discriminación. 

De igual manera se aprobó reformar el Decreto 138 expedido por la LXIII Legislatura, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de julio de 2020, promovida por la gobernadora, para incluir a los Municipios de Dzitbalché y Seybaplaya en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

También se actualizaron las denominaciones de la Secretaría General de Gobierno para quedar como Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Finanzas para quedar como Secretaría de Administración y Finanzas.

Además se esconden de grupos pro aborto

Integrantes de colectivos feministas irrumpieron en la sesión del Congreso del Estado con megáfono en mano, para exigir a los diputados de Morena, PRI, PAN, MOCI e independientes, que legislen a favor de la despenalización del aborto en Campeche y acaten la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que motivó que la sesión fuera suspendida momentáneamente.

Las activistas, una de ellas Emilia Barrera, ingresaron con el altavoz al Pleno del Salón de Sesiones, mientras la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Irayde Avilez Kantún, fracasaba en sus intentos de pedirles que se retiraran para atenderlas una vez concluida la sesión. Su voz fue acallada con un sonido de sirena, por lo que se vio obligada a suspender los trabajos temporalmente.

Mientras los morenistas Elda Castillo Quintana, Antonio Jiménez Gutiérrez, Alejandra Hidalgo Zavala y Violeta Bolaños Rodríguez, la priísta Adriana Ortiz Lanz y la independiente Abigail Gutiérrez Morales abandonaban sus curules, una de las feministas entregaba una carta-compromiso para que los legisladores firmaran a favor del aborto.

“Ya estamos cansadas y hartas. La Suprema Corte de Justicia dijo que esto se tiene que hacer, y se tiene que hacer ya”, sentenció, al reprochar que sólo 11 de los 32 Estados del país han legislado y despenalizado la interrupción del embarazo, y los restantes, entre ellos Campeche, se han negado, ya que influye mucho la religión cristiana, el patriarcado y los medios.

Negó que haya sido un atentado en contra del diputado morenista Alejandro Gómez Cazarín la protesta de la semana pasada, y reviró que no había nadie dentro del Palacio Legislativo, como aseguran integrantes de la bancada guinda.

El morenista Héctor Malavé Gamboa trató de adjudicar a la izquierda la lucha feminista, e invitó a la activista a afiliarse a Morena, pero ésta se burló, respondiendo que no es un tema de partidos. ‘Jamás me afiliaría a un partido tan asqueroso como Morena’, expresó, al declinar la oferta, que incluso incluía un café.

“Solo queremos que despenalicen el aborto”, insistió Emilia Barrera, y entró en dimes y diretes con los morenistas, que la acusaron de pertenecer a Movimiento Ciudadano (MOCI), lo cual no negó, pero les recordó que ellos son mayoría y pueden aprobar sin los votos del PRI o PAN, que ‘están fríos’, la despenalización del aborto.

Lo estamos haciendo por las niñas, asentó la activista, mientras pedía a los legisladores que firmaran o devolvieran la carta-compromiso, no sin antes amenazar con exhibir en redes sociales quienes apoyan y quienes están en contra de respetar los derechos de las mujeres a decidir.

Avilez Kantún insistía en que el Congreso está abierto al diálogo, pero Emilia Barrera reviró que no están abiertos a nada, y con palabras altisonantes reprochó que diputados de Morena y MOCI no firmaran su petición, mientras su compañera levantaba una cartulina con la consigna ‘¿cuándo habrá tiempo para legislar?’ y recriminaban la omisión a la orden de la Corte.

La activista pidió el respaldo a los diputados de MOCI, partido al que pertenece, pero tanto el coordinador parlamentario, Paúl Arce Ontiveros, como la legisladora Mónica Fernández Montúfar, le dieron la espalda, y se negaron a avalar su protesta, devolviendo el documento que les fue entregado. 

Tras casi media hora de interrumpida la sesión, las feministas recogieron los documentos, demandaron a los legisladores que desquiten los más de 60 mil pesos que ganan y que se pongan a trabajar, retirándose del recinto, no sin antes amenazar que regresarán e interrumpirán las sesiones cuantas veces sea necesario para exigir que aprueben la despenalización del aborto.

¡Comparte esta nota!