Incrementaron su plusvalía por desarrollo de infraestructura del Tren Maya
Tras desalojar violentamente a 87 familias a las que dejó sin hogar y patrimonio, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, con una supuesta donación que le hizo la familia Castilla, que se ostenta como presunta dueña, pretende apropiarse de los terrenos de la comunidad de San Eduardo, que incrementaron su plusvalía por el desarrollo de infraestructura del Tren Maya.
Así lo denunciaron representantes de los habitantes desalojados que se mantienen por cuarto día consecutivo plantados en el Palacio de Gobierno.
Adultos mayores, niños y mujeres no desisten de su lucha por regresar a sus casas, de donde fueron desalojados por más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial, por orden de la gobernadora, quien se ha negado a escucharlos, pese a que confiaron en ella para llegar al poder.
Desde el pasado lunes se instalaron en los pasillos del Palacio de Gobierno, donde pasan la noche, preparan sus alimentos y comen de lo que la gente les regala.
Algunos se asean en casas de sus familiares, pero usan la misma ropa, porque todas sus pertenencias se quedaron en sus viviendas y no les han permitido recuperarlas.
Este jueves, después de las 2:00 de la tarde, el secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, envió a un subordinado para intentar persuadirlos de que se retiraran, y les ofrecieron asesoría jurídica, porque “aquí no van a lograr nada”.
Cada día, el Gobierno del Estado enreda más el tema. Primero les dijeron que el terreno es propiedad privada, y su dueño es un tal Castilla, cuando ellos cuentan con cartas de asignación como posesionarios, expedidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por ser terrenos nacionales.
Sin embargo, de acuerdo con la información que les dio el funcionario que mandó Ostoa Ortega, ahora resulta que apareció un arrendador del terreno, que cuenta con un contrato que vence en noviembre del 2024, pero que ese predio donde fundaron la comunidad de San Eduardo ya fue donado a la gobernadora Sansores San Román.
Al parecer, una vez que termine el arrendamiento, la gobernadora tomará posesión de esa propiedad que se encuentra en las inmediaciones de lo que será la estación del Tren Maya, donde se realizan obras de urbanización, y se prevé el desarrollo inmobiliario, de hoteles y otra infraestructura.
“Tenemos siete años trabajando esas tierras y construyendo nuestras casas, no había aparecido ningún dueño, pero ahora que aumenta la plusvalía por el Tren Maya, resulta que aparece el presunto propietario, quien lo tenía rentado, pero que ya decidió generosamente donarlo a la gobernadora”, señaló María del Carmen Reyes.
Los afectados exigen justicia, y advierten que no se moverán del Palacio de Gobierno hasta que regresen a sus casas en la comunidad de San Eduardo.
“Ahora, como usó a la policía para desalojarnos, dice que ya se lo donaron. Ella tiene castillos, por eso afirma que nuestras casas no sirven para nada. Se supone que a nosotros, al pueblo que votó por Layda Sansores, nos debe apoyar. Bajo la lluvia nos abrazaba para darle el voto; hoy nos quiere aplastar como a una cucaracha con el pie, cuando somos seres humanos. Necesitamos su apoyo, así como le dimos nuestro respaldo”, reprochó.
Y agregó que en su programa del “Martes del Jaguar” habló pestes de ellos. “No somos nada para ella, porque somos pobres. Si ella nos está humillando ¿qué esperamos de los demás?, cuando votamos con todo amor y cariño para que nos apoyara. Nos prometió terrenos y casas. Se olvidó de sus promesas. El poder la alzó”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA