Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrocede Estado con Layda

Dos años sin apoyos a sectores productivos, dicen calakmuleños

La cuarta transformación ha sido todo lo contrario, pues lejos de que habitantes de comunidades tengan calidad de vida que merecen, las condiciones se complican cada día.
Así lo afirmaron los calakmuleños Pascual Arcos, Miguel Solís, Francisco Mendoza y Mariano Sánchez, y lamentaron retroceso en los dos años de Gobierno de Layda Sansores San Román.
Anteriormente los centros y casas de Salud contaban con medicamentos del cuadro básico, pero ahora están vacíos.

En Calakmul ciudadanos también han exigido reparación de carreteras y abasto de medicamentos en el IMSS-Bienestar.

Si acuden al hospital está igual o peor, pues tampoco hay medicinas ni atención de especialidades, costando a los familiares la compra de medicamentos y también las consultas.
Desaparecieron programas de apoyo al campo, como mecanizados, desenraices, fertilizantes e insumos. También no hay apoyos a ganaderos y apicultores.
Los productores venden sus productos a precios de risa a los “coyotes”, únicos interesados en las cosechas.
Actualmente, están cerradas las oficinas de Desarrollo Agropecuario y de Producción para el Bienestar que aperturaban ventanillas para la inscripción en los diversos programas.
Por otra parte, vías de comunicación terrestre en las zonas norte, sur y limítrofe están deterioradas. Ha habido pérdidas humanas y se ha averiado transporte público y privado.
En este año se vivió la crisis de agua, pero no hubo plan emergente. Los gobiernos anteriores garantizaban el abasto doméstico y hasta productivo.
Asimismo, falta cumplir la promesa de construir acueductos en las comunidades Centauro del Norte, Tambores de Emiliano Zapata y El Sacrificio.
Otro de los reclamos sentidos de la ciudadanía es que anteriormente recibían al menos una obra por año del Gobierno del Estado y ahora esta situación está en el olvido.
Lugareños no quitan el dedo del renglón y aún tienen la esperanza de que de los acuerdos tomados tras el plantón de días pasados sean cumplidos.

Desvía la atención para no trabajar; hay rezagos en servicios básicos

Faltan medicinas, obras y respaldo a las comunidades

ESCÁRCEGA.— Dos años perdidos en el Estado han acabado con lo poco que se había avanzado.
Así coincidieron Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del PRD; Uziel Eliud Farfán Pérez, líder de la agrupación Redes Ciudadanas y Manuel Jesús Pech Keb, representante de los pueblos indígenas.
“Estamos en un Gobierno intolerante, donde lo único que sobresale son las mentiras, el odio y el rencor.
“Para la gobernadora sólo hay descalificativos para sus adversarios, desvía la atención para no trabajar, y no cumplir sus promesas; todos los sectores siguen marginados.

Pech Keb, Cisneros y Farfán Pérez.

“Ni fertilizantes, ni medicinas en hospitales, ni obra pública, y la producción está por los suelos ante la falta de apoyos, eso es lo que ha caracterizado a la Administración Estatal”, expuso Rigoberto Cisneros.
Farfán Pérez sostuvo que el Estado enfrenta momento crítico. Con Layda Sansores no habrá progreso.
Decepciona su Gobierno, y así continuará, porque para ella, lo único importante es proteger a los delincuentes y saqueadores del erario, como ocurre con la protección que le da al alcalde Silvestre Lemus Orozco.
Todo se centra en el Tren Maya, mientras que los sistemas productivos siguen en el abandono.
Hay rezagos en servicios elementales y el funcionamiento del sector salud está por los suelos, dijo.
Pech Keb indicó que las comunidades no han tenido respaldo, pero la gobernadora sigue sin dar la cara. Se ha burlado como ha querido de los campechanos.
La falta de apoyos al sector productivo ha generado más pobreza, incertidumbre y vergüenza, pues estamos con un Gobierno que no cumple, pero miente todos los días.
La 4T ha sido un fracaso en el país, y los programas sociales no han resuelto la miseria de los ciudadanos, concluyó.

Incumple promesas

PALIZADA.— Ciudadanos recriminaron el incumplimiento de promesas de la gobernadora Layda Sansores San Román.
“Sansores San Román sólo está dedicada a la sucesión presidencial 2024, apoyando a su amiga Claudia Sheinbaum”.
Manifestaron lo anterior, Hermelindo Duarte González, Eloísa Méndez Torres, Eduardo Hernández Hernández, Claudia Cecilia Chan Centeno, Felipe Contreras López y Diego Centeno Morales.

Chan Centeno, Centeno Morales, Hernández, Méndez Torres, Contreras López y Duarte González.

Afirmaron que la gobernadora es mentirosa y cínica. Los campechanos pagamos las consecuencias de su mal Gobierno e inoperante, que sólo ha marcado el mayor rezago y retroceso en la historia de Campeche.

Dio puñalada por la espalda a ribereños de Champotón

Al ajustarse el segundo año de Gobierno de Layda Sansores San Román, líderes pesqueros de Champotón dijeron que no hay nada bueno que resaltar, además de que el sector ribereño sigue olvidado.
Gustavo Chan Cocom, de la Unión de Sociedades Cooperativas y Permisionarios Rabaleros de Champotón, a nombre de ribereños, dijo que el sector demanda programas de financiamiento para la restauración de equipos marinos y subsidio para el combustible.
Los pescadores de altura, por ejemplo, recibieron apoyos en diésel, mientras que el sector ribereño no recibió absolutamente nada.
Respecto a la entrega del programa de motores fuera de borda, el informante lamentó que el proceso haya sido seleccionado y condicionado, “entregaron la marca que ellos escogieron, y que quede claro, no fue regalado, los pescadores seleccionados los van a pagar”.

Uc Muñoz, Chan Cocom y Aguilar Martínez.

Desde Paraíso, Fernando Uc Muñoz, “La Rana”, recordó que cuando Layda fue oposición en rango de senadora, prometió que el tema del camaroncito se iba a resolver, “ahora que es gobernadora, se olvidó de sus promesas, nos dio la puñalada por la espalda. Nosotros no percibimos ningún apoyo del Gobierno, y ellos lo saben”.
Recordó que en los tiempos de “Alito” se suspendieron los apoyos destinados en tiempos de veda, equivalentes a 900 pesos y una despensa, “esa fue la razón por la cual más de 300 familias apoyamos a Layda y a Claudeth para que llegaran al poder, y así nos pagó”.
Por su parte, el empresario José Wilfrido Aguilar Martínez exigió a la gobernadora que diga dónde están los recursos de Pemex y obras para Campeche y Champotón.
“A Layda nunca le ha importado Campeche. Sólo llegó al poder para que se incrementara la inseguridad y se debilitaran los sectores productivos. Su llegada al Palacio fue lo peor que le pasó a la entidad”, afirmó.

En los 13 Municipios no se refleja el presupuesto

CANDELARIA.— Ciudadanos reprobaron al Gobierno de Layda Sansores San Román, pues hay retroceso e ingobernabilidad en el Estado.
Coincidieron que Layda se olvidó de la gente del campo y de los diversos sectores productivos de los 13 Municipios.
Lorenzo Canul Galván, líder campesino de Pejelagarto y Fernando Canul López, ambulante, coincidieron que la gobernadora se ha burlado de los campechanos y en forma cínica ha anunciado que ya cumplió con el 95 por ciento de sus promesas de campaña.

Canul Galván y Canul López.

“Votamos por ella porque era del partido Morena. Pensamos que trabajaría por el bien del pueblo, pero nos equivocamos, porque para nadie es un secreto que no ha trabajado.
“No hay obras públicas en los Municipios y suspendió los apoyos que brindaba el Gobierno anterior para el campo.
“Hemos sabido que no habrá apoyo para los apicultores, suspendió los apoyos de fructuosa y azúcar. No tenemos ninguna esperanza de nada”, aseveraron.
En una reunión con el presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Mieleros Unidos de Candelaria”, José Ángel Laturnería Baños, él anunció que no habrá apoyo este año para sostener las abejas.
Tampoco hay esperanzas para los campesinos que perdieron sus cultivos por la intensa sequía, ante la apatía del actual Gobierno.
Canul Galván expuso que obras y programas que llegan son del Gobierno Federal, pero del Estatal no ha habido nada.
Sabemos que el presupuesto del Estado fue más de 24 mil millones de pesos y todo ese dinero en dónde fue a parar, porque no se ha visto reflejado en los Municipios.
Si tan solo otorgara mil millones de pesos por Municipio, habría recursos para hacer obras, pero no hay nada de eso.
En la ganadería el zacate en los potreros no ha tenido el mismo desarrollo como en otros años, hay mucho atraso en crecimiento de pasto por la sequía. Además, las milpas se secaron.

¡Comparte esta nota!