Comercializan el producto sin ningún permiso, manifiesta
La venta ilegal del ostión en los diferentes centros de abasto y en los restaurantes, afecta a más de 30 socios de la Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos”, ya que los “guateros” comercializan ese producto sin ningún permiso y ni medidas sanitarias.
El presidente de la agrupación, José Ortiz Pérez, señaló que se han visto afectados, derivado de la situación que se presenta actualmente en los bancos ostrícolas, “los guateros” se llevan el producto y lo expenden en los comercios locales, sin la aplicación de medidas sanitarias en su proceso, con lo cual afectan a los socios, ya que se satura el mercado en la Isla, además arriesgan la salud de los consumidores.
Indicó que los pescadores ilegales ofrecen el producto más barato a los dueños de los negocios, fomentando de comercio ilegal, cuya práctica lleva a la competencia desleal para colocarlos, principalmente en los restaurantes que venden pescados y mariscos que representan el principal mercado de “los guateros”.
Es peligroso que se comercialicen esos productos del mar, ya que no se cuenta con un proceso de higiene para expenderlos en los diversos platillos, los cuales puede representar un riesgo para las personas que los consumen, dijo.
“Nosotros contamos con una planta donde se les da tratamiento al producto, garantizando su higiene y limpieza, ya se pasa por un proceso de limpieza y un envasado, que se avala por la Comisión para la Protección Contra el Riesgo Sanitaria de Campeche (Copriscam) que vigila la calidad de los ostiones”, reiteró.
En la planta laboran 30 personas de manera directa, mismas que realizan la limpieza y empaque de los productos, a fin de venderlos en los comercios locales, además de brindar empleo a cuatro personas de manera directa, quienes se encargan del comercio del producto en las instalaciones, sostuvo.
Se realiza el mantenimiento a la planta, entre ellas la mejora de los espacios donde los productos son elaborados a fin de mantener una constante limpieza y que esos a su vez, puedan incrementar la venta de sus productos, gracias al apoyo de la autoridad estatal, resaltó.
Para finalizar, remarcó que la necesidad que la Copriscam y las autoridades de la Comisión Nacional de la Pesca, realicen operativos de vigilancia para detectar producto pirata, pero también para ubicar y sancionar a quienes comercializan de manera ilegal el producto y arriesgan la salud de la población.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS