Tribuna Campeche

Diario Independiente

Altas temperaturas ya afectaron a 19 personas

Atendieron a 14 por deshidratación y a cinco por golpe de calor

En lo que va de la temporada de calor 2023, en Campeche se han notificado 19 casos asociados a las temperaturas naturales extremas, principalmente por deshidratación, así como una defunción por golpe de calor, informó la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
A través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), indicó que al corte de la semana epidemiológica 26 en México se han registrado dos mil 454 casos asociados a las altas temperaturas, además de 152 defunciones.
En Campeche, en lo que va de la temporada, 19 personas recibieron atención por las altas temperaturas, 14 por deshidratación y cinco por golpe de calor, con corte al 1 de julio del 2023.
De las 152 defunciones notificadas en el país, una correspondió al Estado de Campeche por golpe de calor, se trata de un hombre originario de Hopelchén, cuya fecha de defunción fue el 17 de junio pasado, durante la tercera ola de calor.
La DGE apuntó que la temporada de calor del 2023 comenzó el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12, y finalizará en la semana 40.
El número de personas afectadas se debió también a las olas de calor previstas para el presente año, tres hasta el momento; la primera, del 1 al 10 de abril; la segunda, del 3 al 12 de mayo, y la tercera, del 1 al 22 de junio.
De los dos mil 454 casos asociados a las altas temperaturas, el 60.2 por ciento fueron por golpe de calor, unos mil 477, y 891 atenciones fueron por deshidratación y 86 por quemaduras.
Con la finalidad de prevenir afectaciones, se recomienda a la población beber al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas.
Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; usar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; ventilar el automóvil antes de subirse.
Y para evitar otras afectaciones a la salud, como las enfermedades gastrointestinales, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

¡Comparte esta nota!