Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo 10 comunidades paliceñas

Alrededor de dos mil personas de 10 comunidades estarían en riesgo ante el posible desbordamiento del río Palizada, que registra aumento en su nivel por escurrimientos, advirtió la alcaldesa Ángela Cámara Damas.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) realizan labores de prevención con el reforzamiento de bordos, ya que incrementó el nivel del río por escurrimientos y deslaves, que representan peligro para las familias que viven en los puntos críticos a la orilla del afluente, indicó.
Quince bordos registraron deficiencias, sostuvo, por lo que tuvieron que exigir la intervención de la aseguradora para atender esta situación, y evitar que sean afectadas decenas de familias que habitan en esas zonas.
No se ha declarado la emergencia, pero se mantiene la fase preventiva para estar preparados ante cualquier eventualidad. Hasta el momento no se ha registrado una situación delicada, pero sí hay algunos desbordamientos.
Son 10 comunidades las que pudieran resentir afectaciones, incluso los márgenes de 10 o 15 metros de ancho se ha reducido a cinco, entre ellas Lagón Dulce, San Eduardo, Boca Chica, Porvenir, Canales, Mangal y el centro de la cabecera. Es decir, una población de dos mil personas estarían enfrentando complicaciones por inundaciones.
En las últimas semanas se han registrado lluvias en Palizada, y la problemática se origina desde Tabasco, Chiapas y Guatemala, de donde provienen los escurrimientos que provocan el incremento del nivel del río.
Por otro lado, la alcaldesa justificó que las sanciones impuestas al Ayuntamiento de Palizada por el atraso en la entrega de informes trimestrales a la Auditoría Superior del Estado (Asecam), obedecen a la distancia, ya que se trata de paquetería, en la que están al corriente. Las condiciones de nuestra información es pública y transparente, y hemos cumplido en forma con este tema, aseveró.

¡Comparte esta nota!