Tribuna Campeche

Diario Independiente

Explosión en plataforma

Dos trabajadores muertos, uno desaparecido, ocho con quemaduras y 321 evacuados, saldo

Al menos dos trabajadores muertos, uno desaparecido, ocho con quemaduras de leves a graves y 321 evacuados, además del paro en la producción de petróleo, es el saldo de la explosión e incendio en la plataforma de enlace Nohoch Alfa del activo de producción Cantarell, en la Sonda de Campeche.
A las 8:30 de la noche, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que el fuego había sido extinguido.
El estruendo ocurrió ayer alrededor de las 5:17 horas en una línea de conducción de gas amargo, lo que originó fuego en el área de Compresión del complejo ubicado a unos 80 kilómetros al noroeste de Carmen.
Fue activado el Sistema de Paro por Emergencia, y de nueva cuenta Pemex y la empresa Cotemar S.A. de C.V., se tiñen de sangre con un accidente mortal en plataforma.


Cerca de las 8:00 horas arribó al Helipuerto de la Isla la aeronave con matrícula XA-BOA, con los primeros lesionados: tres pertenecientes a Pemex y cinco a Cotemar.
Los trabajadores de la petrolera son David Alejandro Verasaluce Campos, con ficha 530446; Óscar Zarate Trejo, 338698, y Daniel Alberto Redondo Maldonado, ficha 569346. Fueron internados en el Hospital General de Pemex.
Los de la petroempresa son Sandy José Mooh Guillermo, de 45 años, ocupación soldador y quien presenta quemaduras de primer y segundo grados en cabeza, cuello y brazo derecho; Neftalí Ramírez Flores, 36 años, tubero y con traumatismo craneoencefálico moderado y herida contusa cortante en el labio superior.
También, Rodolfo Román Rosas, de 36 años, supervisor de seguridad y con quemaduras de tercer grado en el rostro y cuello y edemas en ambos pabellones auriculares; Jorge Luis Estrobo Pérez, de ocupación tubero, y José Roberto Cruz López.
Alrededor de las 13:10 horas, un helicóptero de la Marina arribó al Aeropuerto Internacional de Carmen con los cuerpos de los dos trabajadores fallecidos, quienes laboraban para Cotemar.
Fuerte dispositivo de seguridad fue montado en las afueras de la terminal aérea, para que personal de una funeraria local levantara los cuerpos para subirlos a una carroza, la cual fue escoltada por elementos de la Vicefiscalía General Regional para practicarles la necropsia de ley.
Al cierre de la edición, otro petrolero, también de Cotemar, seguía en calidad de desaparecido pese a la intensa búsqueda de personal de Pemex a bordo de embarcaciones, elementos de la Marina y pescadores de la Isla.
En escueto comunicado, Pemex dio a conocer que “a las 5:25 horas se presentó un conato de incendio” en la Nohoch Alfa y posteriormente en plataforma de compresión.
“Al menos seis personas resultaron lesionadas y varias desaparecieron durante la mañana del viernes”.
También indicó que en esa estructura laboraban 328 obreros, de los cuales 321 fueron evacuados con apoyo de siete embarcaciones, pero las cifras no concuerdan ante el reporte de ocho lesionados de gravedad, dos fallecidos y uno más desaparecido, éstos de Cotemar.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizó sobrevuelo por la zona de la explosión e incendio y emitió mensaje en video, donde dijo que “solamente” habían fallecido dos trabajadores y otro estaba en calidad de desaparecido.
Y pese a la situación desastrosa y a que la estructura quedó destruida, anunció que las actividades serán reanudadas cuanto antes, pues “es muy importante el funcionamiento de la plataforma”.
“Lo más importante para nosotros es el tema de la seguridad, y fue lo primero que preguntamos, si había habido gente lastimada, fallecida, y la información preliminar que tenemos hasta este momento, es que de Pemex aparentemente no hay un personal faltante”.

No hay reporte de fallecidos: Villanueva

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el incendio en la plataforma de producción de gas de Pemex.
En tanto, Julio Villanueva, director de Protección Civil de Carmen, Campeche, indicó que los lesionados por la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa fueron trasladados a hospitales de la ciudad, y no hay reporte de fallecidos.
El mandatario federal informó que el incendio fue atendido por los bomberos de la petrolera y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
“Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo, están bomberos de Pemex, está la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche”, informó.
A través de un comunicado, el sindicato de Petróleos Mexicanos confirmó que trabajadores lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital.
Hasta ayer se desconocían las causas que provocaron los hechos.

Hay 250 bombas de tiempo en la Sonda de Campeche

Por la intransigencia de Pemex ante la falta de mantenimiento preventivo a las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, se registró el incendio en la plataforma Nohoch Alfa que dejó dos trabajadores muertos, uno desaparecido y ocho graves con severas quemaduras, así como daños millonarios aún no cuantificados.
Así lo señaló Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía, y afirmó que el accidente no tenía que haber sucedido si el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hubiera dado el debido mantenimiento a las 250 estructuras desde el inicio de su administración.


“Es urgente e inaplazable que Pemex reactive los contratos de mantenimiento de las 250 bombas de tiempo o plataformas marinas ubicadas en la Sonda de Campeche, para evitar más accidentes fatales”.
Ante el abandono en que la empresa estatal tiene a la Sonda, urge el mantenimiento preventivo de estas instalaciones marinas, pues están en operación constante, sometidas a alta presiones, expuestas a la intemperie y con los efectos negativos de la salinidad, advirtió.
“Hemos manifestado en diversas ocasiones que Pemex debe continuar con los mantenimientos preventivos y los correctivos, seguir el plan que se tenía años atrás, pues las plataformas en la Sonda están en constante operación, y mientras no reciban continuo mantenimiento están en riesgo y serán bombas de tiempo”.
Hernández Pérez recordó que mediante las plataformas marinas de Pemex se extraen hidrocarburos, que vienen acompañados de gas amargo, el cual es muy peligroso, y aunque los trabajos en esas instalaciones son de alto riesgo, la falta de mantenimiento aumenta el peligro.
Refirió que la extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche deja un gran recurso a la nación, por eso es necesario retribuirle al menos con mantenimiento, ya no con infraestructura, para proteger la vida de los trabajadores.
Además, es más económico para la empresa prevenir que cubrir los gastos de un accidente como el ocurrido hoy (por ayer), porque en mantenimiento preventivo por plataforma se erogan entre 20 y 80 millones de pesos, contra los más de mil o mil 500 millones de pesos que se erogarán seguramente en el restablecimiento de la Nohoch Alfa.
Es necesario y urgente que Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), atiendan la falta de mantenimiento, pues hay 250 bombas en la Sonda de Campeche donde labora una gran cantidad de trabajadores, quienes están en riesgo constante, puntualizó.

Romero debería estar en la cárcel

Al exigir la inmediata destitución del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “cuya ineptitud cada día cobra más vidas de trabajadores petroleros”, el secretario regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández, afirmó que debería estar en la cárcel por la sangre derramada por sus omisiones.
Al lamentar los trágicos acontecimientos en la plataforma Nohoch Alfa, consideró necesario elevar la voz para pedir investigación profunda del por qué no han dado mantenimiento a las instalaciones marinas, que son muy antiguas y donde laboran miles de trabajadores, quienes siempre están en riesgo.
“Pido la destitución inmediata de Romero Oropeza por ser una persona inepta, que tiene desconocimiento total de la actividad petrolera y lo que acontece en la zona petrolera de la Sonda de Campeche. Él es ingeniero agrónomo, pero por ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige una gran empresa”.

DEJAR ATRÁS ARGUMENTOS


El priísta exigió al Gobierno Federal dejar atrás sus argumentos de política de austeridad, pues cobran la vida de los trabajadores petroleros, y ordenar de inmediato contratos de mantenimiento preventivo y correctivo que requieren las plataformas de Pemex, que son bombas de tiempo.
“De no llevarse a cabo este mantenimiento urgente, se seguirán presentando accidentes cada vez mayores donde lamentaremos pérdidas humanas de personas que sólo hacen su trabajo, muchas veces sin saber a lo que están expuestos”.
“Estos accidentes también representan pérdidas económicas al país, por eso se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del responsable de que el mantenimient

¡Comparte esta nota!