El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, José Antonio Jiménez Gutiérrez, señaló que en las auditorías realizadas a las cuentas públicas de las comunas, destacan las irregularidades detectadas en la de Campeche, y puso por ejemplo gastos sin comprobar por 40 millones de pesos en infraestructura, en el Smapac por 17 millones de pesos y en préstamos por casi 74 millones de pesos.
Aclaró que hay procedimientos para subsanar esas irregularidades, pero que en verdad una de las administraciones más críticas es la de Campeche, que desde hace 6 años está en poder de Movimiento Ciudadano (MOCI).
“En una línea de la muestra que se realizó de fiscalización en términos de infraestructura de construcción, de infraestructura pública, hay irregularidades por casi 40 millones de pesos, de obras que supuestamente se realizaron, pero no tienen ningún tipo de documental”.
“Nuevamente el Smapac sigue siendo el objeto sublime del deseo del robo de lo público, ahí hay casi 17 millones de pesos nada más de la muestra, que no ha documentado ni ha sustentado el Ayuntamiento de Campeche, y se siguen viendo las mismas dinámicas”, expuso.
Destacó también un préstamo que esa Comuna realiza cada año, “y desde ahí creemos que se generan muchísimas irregularidades por casi 74 millones de pesos”.
Es un tipo de mecanismos –dijo–, que ha servido para confundir si los recursos son federales o estatales, y creemos es una de las irregularidades sistemáticas que suceden desde de que MOCI tomó protesta hace seis años.
“Estamos en fechas para que subsane cada uno de agentes fiscalizados, y nosotros discutiremos las cuentas públicas, los proyectos de dictámenes que se generaron en las comisiones de finanzas y control presupuestal”.
El siguiente paso es esperar que los entes fiscalizados solventen algún señalamiento, y de ahí se tendrá pliegos de observaciones, y dependerá de hacia dónde vaya por el tipo de irregularidades. Esto ha generado en otros momentos, denuncias penales, agregó Jiménez Gutiérrez.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA